banxico
Foto: Cuartoscuro / archivo El Banxico advierte sobre presiones inflacionarias relacionadas a productos agropecuarios  

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtieron que la pandemia por el Covid-19 muestra “renovadas complicaciones” para la economía nacional, por lo que resaltaron que los más recientes datos sugieren que hubo una desaceleración en junio, esto a pesar de que la recuperación económica continuó durante el segundo trimestre.

En su minuta sobre la última decisión de Política Monetaria, en donde acordaron elevar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia a 4.50%, se indicó que uno de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que la recuperación de la economía estuvo impulsada por el sector terciario, relacionada con comercios y servicios, a medida que fue avanzando el proceso de vacunación.

“La mayoría puntualizó que la recuperación sigue siendo débil. Otro agregó que la economía se encuentra 2.4% por debajo del nivel previo a la pandemia”, reveló.

En tanto, la mayoría resaltó la debilidad de la inversión durante el segundo trimestre; si bien uno consideró que ésta siguió recuperándose de manera moderada, otro señaló que la inversión fija en mayo se encontraba 15% por debajo del nivel máximo alcanzado en años previos.

Sobre la inflación, uno de los miembros agregó que, si bien las lluvias han reducido las presiones sobre los precios agropecuarios, Estados Unidos enfrenta una sequía pronunciada, lo que podría afectar los precios en México. Sin embargo, la mayoría coincide en que será una tendencia de presiones inflacionarias transitoria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación durante la primera quincena de agosto se ubicó en 5.58%, su nivel más bajo desde marzo pasado, debido a una reducción de hasta 15% en los precios de energéticos como el gas LP.

Tasa de interés se ubica en 4.50%

Hace a penas dos semanas, la Junta de Gobierno del Banxico aumentó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.50 por ciento, ante los persistentes choques de inflación por incrementos en el gas LP, gasolinas y otros productos agropecuarios.

Ese anuncio fue el primero con un nuevo esquema de publicación en su comunicado de Política Monetaria, en donde el Banxico detalló quienes de los subgobernadores que conforman la Junta de Gobierno votaron a favor de la decisión, que en este caso resultó ser Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.
LEG