Foto: Cuartoscuro El número de contagios por Covid-19 causó despidos en empresas, principalmente en mujeres, lo que las orilló a la informalidad  

Durante julio, se incrementó la tasa de informalidad laboral, principalmente en mujeres, a pesar de que se reportó una mejoría en los niveles de empleo, al contabilizar 56.4 millones de personas que tienen trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los indicadores de Ocupación y Empleo a julio de 2021, el organismo detalló que la informalidad laboral se incrementó en 1.4 puntos porcentuales con respecto a julio de 2020, al ubicarse la tasa en 55%. Por sexo, la Tasa de Informalidad Laboral pasó de 55.8% a 55.9% de manera anual en el caso de los hombres, y en mujeres pasó de 55.9% a 57.2%.

Por otro lado, el universo de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5 millones (tasa de 13.2% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a julio del año pasado.

En tanto, el número de personas con empleo, representó un aumento de 6.8 millones de mexicanos en su comparación anual. Con ello, la tasa de desempleo bajó de 5.4%, en julio de 2020, a 4.4%, durante el mismo mes del presente año.

Del total de personas ocupadas, 34.4 millones fueron hombres, con un aumento anual de 3.1 millones, y 22 millones de mujeres, lo que representó un incremento de 3.7 millones en comparación con julio de 2020.

Un mayor desempleo en las mujeres, orilló a que la tasa de informalidad en este sector se incrementara en el mes de referencia.

Y es que de manera general, recordó que en el esquema del informe se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Bajo este esquema, los datos indican que 59 millones de personas de 15 años y más de edad (que representan una Tasa de Participación de 59.9%) son Población Económicamente Activa (está ocupada o busca estarlo, PEA); dicha cantidad aumentó en 6.6 millones de personas en julio de este año respecto a la de igual mes de 2020 (52.4 millones).

Y la SE se compromete a una simplificación regulatoria

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que para la reactivación económica de las Pequeñas y Medianas Empresas, la dependencia acelerará la simplificación regulatoria, el financiamiento, la entrada de estas empresas a la formalización, y su capacitación para que se digitalicen.

“La promesa del Presidente es la facilitación de los procesos con la Secretaría de Hacienda para las Pymes”, dijo Clouthier durante una conferencia en la Expo Pyme 2021, que se llevó a cabo en Monterrey.

Además, confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a niveles mayores al 6% para este año, debido a un mayor dinamismo económico en sectores económicos como el terciario, que es el de servicios y comercio.
Por otro lado, señaló que la tasa de desocupación está en los niveles más bajos desde que inició la pandemia.

La pandemia tumbó sus ventas hasta 40%

Por: Bernando Torres

Blanca Yañez, quien es propietaria de un puesto de periódicos, dulces y bebidas, ubicado en las afueras de la estación barranca del muerto, comenta que la pandemia del Covid-19 ha impactado directamente en la disminución de sus ventas, ante una menor demanda de los consumidores, y es que del 2019 a la fecha, sus ventas bajaron entre 30% y 40%.

Por pandemia inició su puesto de tacos de canasta

Por: Margarita Jasso

Doña Isabela, como la conocen los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, empezó con su puesto de tacos de canasta en medio de la pandemia, luego de que fue despedida de su trabajo anterior. “Pues me ví en la necesidad de emprender y pues fue lo más fácil y rápido que encontré, pero me ha ido bien. He tenido buenos clientes y con eso me mantengo”, contó.

Vende tamales para sostener a su familia

Juana Ramírez, prepara tamales para vender los fines de semana, luego de que su familia se enfermó de Covid-19 y tuvo que pagar medicamentos, tratamiento y tanque de oxígeno, sobre todo para su madre. Sin embargo, afirma que es un negocio “muy noble” que le ayuda a sobrevivir y ayudar a sus seres queridos, quienes ahora ya están mejor de salud.
LEG