Foto: Cuartoscuro En el caso de los hombres de esta edad, el exceso de mortalidad reportado es de 121%, mientras que las mujeres reportaron 92.6%  

Los jóvenes entre 20 y 44 años son la población que reporta el mayor porcentaje de exceso de mortalidad por Covid-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud con base en datos del Registro Nacional de Población (Renapo), realizado con las actas de defunción.

Para este grupo etario se esperaban 160 mil 282 defunciones y se observaron 195 mil 76; es decir, un exceso de mortalidad de 34 mil 794; no obstante, la mortalidad por Covid-19 se ubicó en 37 mil 649, lo que representa un exceso de mortalidad de 108.2%, superior a otros rangos de edad.

En el caso de los hombres de esta edad, el exceso de mortalidad reportado es de 121%, mientras que las mujeres reportaron 92.6%.

En tanto, la vacunación para este sector avanza a cuenta gotas por tratarse del grupo de edad más grande en el país y que es el último contemplado en la Estrategia Nacional de Vacunación que inició desde diciembre de 2020 con los trabajadores del Sector Salud.

En los adultos mayores de 65 años, grupo prioritario en el plan de vacunación, el exceso de mortalidad asociado a Covid-19 se ubicó en 67.7%; mientras que entre la población de 45 y 64 años, fue de 75.4%.

El exceso de mortalidad por Covid-19 para todas las edades, en México, reportó 16 mil 240 personas más en un mes, al pasar de 360 mil 34 –el 16 de julio– a 376 mil 274 –el 16 de agosto–.

De acuerdo con los datos del Renapo, entre enero de 2020 y el 16 de agosto de 2021, México reportó un exceso de mortalidad por todas las causas de 508 mil 447 personas, de las cuales, 376 mil 274; es decir, 74% están asociadas con Covid-19.

Sin tregua

Esta semana el país ha reportado las cifras más altas de muertes en lo que va de la denominada tercera ola con 940 casos el 24 de agosto y 986, el 25 de agosto.

En tanto, hasta ayer, la Secretaría de Salud reportó que 256 mil 287 personas han fallecido como consecuencia de coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales 835 se reportaron en las últimas 24 horas.

México acumula 3 millones 291 mil 761 contagios, de los cuales 20 mil 633 nuevos casos fueron reportados de un día a otro.

La pandemia activa se ubica en 132 mil 418 personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. Mientras que la hospitalización de camas generales está en 53% y para pacientes graves que requieren un ventilador en 46%.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz Sonora y San Luis Potosí son las entidades que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados.

Hasta ahora se han vacunado 56 millones 925 mil 95 personas contra Covid-19, de las cuales 32 millones 278 mil 249 tienen un esquema completo (dos dosis) y 24 millones 646 mil 846 medio esquema (una dosis).

El país ha recibido desde diciembre pasado 97 millones 411 mil 355 dosis de vacunas de siete laboratorios distintos y se han aplicado 86 millones 678 mil 717 dosis.

Ofrecen cursos para retorno a la escuela

Más de 760 mil personas entre padres, alumnos y miembros de las instituciones educativas se han registrado en los cursos en línea que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para un retorno seguro a las escuelas ante la enfermedad de Covid-19.

De los inscritos, 73% concluyeron el curso y emitieron una evaluación así como recomendaciones, indicó el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

Explicó que en esta capacitación para un regreso a clases seguro se abordan aspectos del filtro sanitario, uso de medidas sanitarias como cubrebocas, sana distancia y desinfección de manos, así como qué hacer en caso de detectar a uno o más alumnos con síntomas de coronavirus.

Hernández Ávila refirió que en la página plataforma digital https://climss.imss.gob.mx/, se cuenta con tres cursos gratuitos para el retorno seguro dirigidos a los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior, disponibles las 24 horas y accesibles a todo el mundo.

Procuran salud mental

La doctora Cynthia Rosas Magallanes, titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del IMSS, informó que se ha desarrollado un cuarto curso relacionado sobre la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, así como de los docentes para este regreso a clases.

“Este curso está en proceso de revisión, esperamos que esté abierto el próximo (…). Tratamos que no sea demasiada teoría si no cuestiones muy prácticas, ejercicios y herramientas para brindar soporte socioemocional a la comunidad educativa”.

Mencionó que del total de personas que han tomado el curso para el nivel de educación básica, más de 80% es personal educativo, 8% padres de familia y 7% alumnos. Mientras que en educación media superior 25% de los capacitados son estudiantes y a nivel superior son 50%.

Autoriza la Cofepris uso de vacuna anticovid Sinopharm

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización para uso de emergencia de la vacuna Sinopharm, con la denominación distintiva Vacuna Covid-19 (Vero-Cell), Inactivada.

La solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde personal especializado analizó de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

Esta autorización a la vacuna Sinopharm se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de mayo pasado, y 60 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por otros países en la región, por lo cual no todas las vacunas aprobadas para uso de emergencia son utilizadas en territorio nacional.
LEG