pluris y activistas

El próximo 1 de septiembre llegarán a la Cámara de Diputados 200 legisladores por el principio de representación proporcional, entre influencers, hijos de políticos, líderes de partido, deportistas, un sobreviviente del caso Ayotzinapa y dirigentes habituales de la oposición.

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó 76 diputaciones a Morena y entre los afortunados, que obtuvieron la curul sin hacer campaña, están Armando Cabada, actual alcalde de Ciudad Juárez.

También la activista, influencer y feminista, Andrea Chávez Treviño, llegará al Legislativo, así como la abogada laboral, Susana Prieto Terrazas, quien hace un año estuvo encarcelada en Tamaulipas, y entre sus credenciales se encuentra la defensa de obreros y el enfrentamiento contra industriales y sindicatos como Altos Hornos de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Salma Luevano, activista por los derechos de la comunidad LGBT+, empresaria y estilista, será la primera diputada transexual y representará al partido guinda.

Destaca el caso de Rosa María Álvarez, quien representará a la región de Las Choapas, Veracruz, ganó su curul por tómbola en Morena y antes de llegar a San Lázaro era ama de casa y emprendedora con venta de comida a domicilio.

Respecto a los juniors, por los morenistas arribará Miguel Torruco Garza, hijo del actual secretario de Turismo; por el gremio cultural, la representante será Marisol Gasé, actual conductora de la Hora Nacional, y Yeidckol Polevnsky como una de las exlíderes del partido.

Otro integrante de la bancada morenista será Manuel Vázquez Arellano, quien durante años utilizó el seudónimo de Omar García para proteger su identidad, debido a que es uno de los sobrevivientes del ataque a estudiantes normalistas en Iguala, en 2014.

#LADYNETFLIX, EN LA BANCADA DEL PAN

En cuanto al PAN, le asignaron 41 curules, entre las cuales destacan Sonia Murillo, excontralora del Gobierno de Baja California Sur y Diana Gutiérrez, exencargada de relaciones públicas del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

También estará María Teresa Jiménez, exalcaldesa de Aguascalientes y conocida como #LadyNetflix por promocionarse, de manera ilegal, en una película de la compañía.

Jorge Romero, quien será el coordinador de Acción Nacional, obtuvo su curul por la vía plurinominal, así como Santiago Creel, quien podría convertirse en otro de los líderes de oposición en la próxima Legislatura.

Mientras, el PRI se quedó con 40 pluris, entre las que resaltan la del actual dirigente, Alejandro Moreno, quien estará acompañado de las secretarias de Comunicación del tricolor, Paloma Sánchez, y de Vinculación, Laura Haro, así como del líder de las juventudes priistas, Hiram Hernández.

También llegará el hijo de Emilio Gamboa Patrón, Pablo Gamboa, así como el exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo.

Los esposos Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, y Carolina Viggiano, secretaria del PRI, tendrán una curul, además de Brasil Acosta, quien repetirá en el cargo y es uno de los líderes de Antorcha Campesina.

Por el PRD tiene una diputación Rogelio Franco, quien está en prisión preventiva por ultrajes a la autoridad y violencia doméstica, así como Leslie Rodríguez, a quien los propios militantes acusaron de nepotismo por supuestamente ser una cuota del líder del sol azteca en Baja California Sur.

Alberto Anaya, quien lleva más de 30 años al frente del Partido del Trabajo (PT), será uno de sus cuadros, al igual que Pedro Vázquez, quien lleva años alternado como legislador y representante ante el INE.

Entre los perfiles del PVEM destaca Janine Patricia Quijano, conocida como Federica, y exintegrante del grupo Kabah; Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, así como Karen Castrejón, líder nacional del Verde Ecologista.

La bancada de Movimiento Ciudadano tendrá entre sus filas a Salomón Chertorivski, extitular de Salud en el sexenio de Felipe Calderón; Agustín Carlos Basave, hijo del expresidente del PRD, Agustín Basave, además de la exgobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega.

LEG