Outsourcing
Foto: Freepik Solo el 44% de las empresas que han iniciado los trámites para su registro han obtenido la autorización del REPSE  

A unos días de que venza el plazo para la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, esquema conocido también como outsourcing, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en que los legisladores homologuen la fecha al 01 de enero de 2022.

Lo anterior, debido a que hasta el momento solo 38 mil empresas -de 90 mil que iniciaron el trámite- han completado el procedimiento de ingreso al Registro de Prestadoras de Servicios Especializadas y Obras Especializadas (REPSE).

Y es que de esas 90 mil, la mayoría esperan respuesta positiva o negativa por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a escasos días de la fecha límite, lo que las sitúa en una condición de vulnerabilidad, ya que podrían ser rechazadas y quedar sin la posibilidad de seguir operando.

De acuerdo con la Coparmex, al día de hoy, solo el 44% de las empresas que han iniciado los trámites para su registro han obtenido la autorización del REPSE, lo que quiere decir que al 56% de quienes lo solicitaron se les ha negado o están pendientes de que se les otorgue.

“Esta situación implica un riesgo para empresas y sus colaboradores, pues quienes no logren obtener el registro antes del 1 de septiembre, dejarán de prestar servicios y, por ende, existe el riesgo de que desaparezcan del mercado y se pierdan fuentes de empleo”, advirtió el presidente del organismo, José Medina Mora Icaza.

El líder empresarial consideró que homologar el plazo contribuirá a lograr una correcta aplicación de la ley y evitará perder plazas laborales.

 

LEG