cuba
Foto: AFP Los científicos de la isla trabajan en cinco proyectos en total, e incluso prueban la versión pediátrica en sus últimas fases  

Dos hechos sobre el sistema de salud contrastan en el único país comunista de Latinoamérica: ha desarrollado tres vacunas contra el Covid-19, virus que mantiene al mundo en una pandemia… pero en sus hospitales faltan hasta jeringas para aplicarlas.

Cuba es la única nación que ha desarrollado biológicos contra el SARS-CoV-2 en la región, aunque los mismos no reciben aún el aval que se requiere de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una eventual comercialización.

Hace una semana, luego que el primer ministro cubano, Manuel Marrero, culpara al personal por el colapso del sistema sanitario -en plena pandemia-, médicos respondieron en redes sociales con un vídeo en el que denunciaban la falta de recursos y condiciones necesarias para atender la emergencia.

“El colapso sanitario de nuestro país no ha sido responsabilidad de los médicos (…) no se debe a su mal trabajo (…) exijo los medios de protección y recursos necesarios para que puedan salvar al pueblo cubano”, es parte de los testimonios difundidos.

Cuba -de por sí paralizada por el cierre de fronteras, cuando su mayor ingreso depende del turismo, y sin acceso al mecanismo COVAX de la OMS-, se vio afectada por la llegada de la variante Delta a la isla, en medio del desabasto de mascarillas, gel antibacterial, medicamentos e incluso jeringas.

El país autorizó este 20 de agosto el uso de emergencia de Soberana 2 y Soberana Plus, con lo que sumó tres vacunas anticovid de elaboración propia, y las primeras desarrolladas en América Latina. La autoridad reguladora de medicamentos nacional había avalado en julio Abdala, con 92.2% de efectividad. Los científicos de la isla trabajan en cinco proyectos en total, e incluso prueban la versión pediátrica en sus últimas fases.

La comunidad internacional reconoce al país de 11 millones de habitantes como una cantera de médicos capaces, a pesar de las carencias que sufren bajo el régimen que actualmente lidera Miguel Díaz-Canel; Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en los 80s y, hoy en día, 80% de las sustancias incluidas en su programa de inmunización se fabrican en la isla.

El llamado “lagarto verde del Caribe” sufre hoy su mayor crisis en cuanto a muertes y casos diarios del SARS-CoV-2, con hasta 9 mil 700 contagios y casi 100 decesos cada 24 horas, cuando apenas en junio las cifras eran de mil y 10, respectivamente.

POR TASA DE LETALIDAD

Cuba
42.4

México
198.1

Colombia
244.6

*Muertes cada 100 mil personas

LEG