UNAM
Foto: UNAM Este cubrebocas cuenta con tres capaz; la externa así como la interna se conforman de algodón mientras que -a manera de relleno- está la tercera con nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó el que podría ser el cubrebocas definitivo, ya que es capaz de neutralizar organismos microscópicos causantes de enfermedades, entre ellos el Coronavirus.

Se trata del “SakCu“, mismo que ya fue registrado y que fue creado gracias al equipo de Sandra Rodil, en el Instituto de Investigaciones en Materiales.

‘Sak’ en maya significa ‘plata’ y ‘Cu’ es la sigla del elemento cobre, metales ambos biocidas, aseguró Rodil, quien dio detalles de la mascarilla hecha en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

ASÍ EXIGE CHOFER DE CAMIÓN QUE PASAJEROS USEN CUBREBOCAS TRAS EXPERIMENTAR EL COVID-19

Se detalló en una publicación de la Gaceta UNAM que este cubrebocas cuenta con tres capaz; la externa así como la interna se conforman de algodón mientras que -a manera de relleno- está la tercera con nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

Estos metales tienen “comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas”, de acuerdo con el artículo citado.

Se aseguró que las nanocapas fueron probadas en colaboración con el Hospital Juárez de México.

“Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”.

¿Es tóxico? 

El equipo de científicos que desarrollaron el cubrebocas comentaron que junto al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se llevaron a cabo varias pruebas y estas arrojaron que no hay ningún efecto o riesgo citotóxico.

Tienen también una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para partículas de 2.5 micras.

Aunque el filtrado aún se está afinando, la protección que ofrece el cubrebocas SakCu es bastante buena. Además, si le caen gotas con virus o bacterias, en unas pocas horas serán inactivados.

 

CT