Es “doble moral” que ahora los vecinos acusen que invadimos el espacio público, cuando ellos fueron los que hace un año nos ayudaron y apoyaron en colocar mesas en la calle, coincidieron restauranteros de Polanco.

Asimismo, negaron que la gente tenga problemas para caminar sobre la vía pública, pues las mesas se colocan para evitar que el peatón tenga obstáculos al pasar por la vía.

Diana Marín, propietaria de un restaurante en Polanco, dijo a este diario que han detectado que algunos colegas abusaron de la colocación de mesas y sillas sobre la calle, sin embargo inmediatamente se reportó el hecho y quedó solucionado.

La restaurantera calificó de exagerado que los vecinos de Polanco se quejen, cuando en la colonia Roma o Condesa la situación sí es delicada, pues se obstruyeron las ciclovías y “ahí no ha habido quejas”.

Por su parte Rogelio, quien pidió cambiar su nombre, señaló que debe haber una regulación para que exista una sana convivencia entre restauranteros, peatones y comensales.

“Hay veces que algunos colegas sí exceden el número de mesas permitidas por ganar más y se entiende, la pandemia dejó estragos económicos muy fuertes, pero no hay que abusar de los permisos”, aclaró.

Rogelio añadió que sería complicado retirar las mesas de la vía pública, pues operar con el aforo que se permite al interior de los restaurantes (50%) no dejaría ganancias, las cuales -aseguró- se están yendo al pago de créditos que se pidieron para mantenerse durante los cierres de la primer ola de contagios.

SEDECO INTERVIENE

Por separado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que ante las quejas de la ciudadanía, realizará un programa de visitas de apercibimiento a restaurantes usuarios del programa de colocación de enseres e instalaciones en vía pública, en colaboración con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

La dependencia precisó que el objetivo de las visitas será hacer del conocimiento de los establecimientos las posibles irregularidades en las que hayan incurrido, así como las sanciones por incumplimiento a las que serían acreedores al hacer caso omiso a los apercibimientos por parte del Invea.

FRASE:
“Hay veces que algunos colegas sí exceden el número de mesas permitidas por ganar más y se entiende, la pandemia dejó estragos económicos muy fuertes”
Rogelio
Restaurantero de Polanco

LEG