Sheinbaum
Foto: Archivo Al contrario de la variante Delta, hasta el día de hoy Lambda aún no es catalogada como variante “de preocupación”  

El 19 de agosto se confirmó el primer caso de la variante Lambda de Covid-19 en México, específicamente en Colima de acuerdo con la Secretaría de Salud y Bienestar Social de dicha entidad.

 

También conocida como C.37, la variante Lambda fue detectada por primera vez en Perú durante el año 2020. 

Este fin de semana sale nuevo libro de AMLO

Desde entonces se extendió con rapidez hasta tener presencia en más de 40 países y regiones: principalmente en América del Sur y países como Argentina, Ecuador y Chile.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lambda está considerada como una variante de interés. 

 

Comparte ciertas mutaciones con otras variantes de Covid-19, lo que podría indicar que es más transmisible que la cepa original, pero menos que la Delta.

 

Es así que, al contrario de la variante Delta, hasta el día de hoy Lambda aún no es catalogada como variante “de preocupación”.

Anaya exhibe “2 pruebas contundentes” en su contra por parte de la FGR

Aún así, la jefa de la célula técnica antiCOVID de la OMS, María Von Kerkhove, declaró que la organización está monitoreando esta variante en colaboración con una red internacional de expertos.

 

“Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento.”, dijo Pablo Tsukayama, coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú.

 

“En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos”, recalcó Tsukayama en junio.

 

Hasta el momento, la poca información que se tiene sobre la variante aún no permite determinar con claridad si reducirá la efectividad de las vacunas.

Reciben apoyo en Huixquilucan ante pandemia

“Desafortunadamente, en América Latina no se cuenta con todas las herramientas para su estudio. No creo que sea peor que cualquier de las que ya tenemos. Solo que sabemos tan poco que eso se presta a mucha especulación”, indicó Tsukayama.

 

AV