Foto: Cuartoscuro En su lugar quedará Adán Augusto, gobernador de Tabasco, de acuerdo con lo anunciado con el presidente Andrés Manuel López Obrador  

Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación para reincorporarse a sus actividades legislativas en el Senado y en su lugar quedará Adán Augusto, gobernador de Tabasco, de acuerdo con lo anunciado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su salida se da una semana después de que el mandatario le pidiera encabezar las negociaciones políticas en el Senado para la revocación de mandato, por lo que ha trascendido que incluso, podría llegar como presidenta de la Mesa Directiva de la cámara alta para poder sacar los temas pendientes de la agenda Presidencial.

En este contexto, hacemos un breve recuento de los momentos que marcaron su paso histórico como la primera mujer en México en ser la titular de esta secretaría.

EL DÍA QUE RENUNCIÓ A SU SUELDO

El 12 de diciembre de 2018, la licenciada en derecho de la UNAM anunció que donaría el salario recibido por desempeñar este cargo a una casa hogar para niños con discapacidad en Querétaro.

El pago mensual de poco más de 107 mil pesos, sería donado a partir del 15 de agosto de ese año.

CUANDO TUVO QUE PRESIDIR LAS MAÑANERAS EN AUSENCIA DE AMLO

Luego de que el 24 de enero 2021 se informó que el presidente había dado positivo a su contagio por Covid-19, Olga Sánchez Cordero fue la encargada de estar al frente por dos semanas durante las mañaneras.

Posteriormente, López Obrador informó su recuperación, y se reintegró el 8 de febrero a sus informes matutinos.

LA VEZ QUE LE REGALARON “UN CHURRO” DE MARIHUANA

El 9 de octubre del 2019, la imagen de la ministra en retiro se hizo viral, ya que ese día recibió un particular regalo en la Cámara de Diputados: un churro de marihuana.

Esa ocasión, la diputada independiente, Ana Lucía Riojas Martínez, le entregó el cigarro a Cordero luego de recordarle que al inicio de la administración hizo la promesa de despenalizar el consumo de drogas.

POLÉMICA POR LA “LEY BONILLA”

Durante su administración como Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se vio envuelta en la polémica.

Esto porque el pasado 1 de noviembre de 2019 durante la toma de posesión de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, un video mostró el momento en que supuestamente, Cordero celebraba que se ampliara el mandato estatal de 2 a 5 años con la frase “va a pervivir”.

Después, el 11 mayo 2020 y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declarara inconstitucional, la titular desmintió que la hubiera apoyado en el pasado, celebrando la decisión.

LA 4T ES FEMINISTA

Olga, quien también tiene el mérito de ser la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, dio unas aplaudidas declaraciones el 25 de noviembre de 2020.

En ese Día Mundial contra la Violencia de Género, Sánchez Cordero enfatizó que “La Cuarta Transformación es feminista”.

“Esta administración pasará a la historia como una administración comprometida con la igualdad, aquí hay una muestra de ello”, apuntó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional en compañía del presiente Andrés Manuel López Obrador.

“Basta de feminicidios, basta de la violencia política contra las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta a las desapariciones y abuso sexual de niñas y mujeres; y digamos sí a la igualdad”, agregó.

klcg