Aquello que empezó como palomazos en fiestas en el Centro Cultural España o el Bar Mancera, La Internacional Sonora Balkanera hoy tiene cuatro discos grabados, premios a la música independiente, giras por Europa, Estados Unidos y México, y una historia en el movimiento de la música balcánica en el país, documentado también en un libro de su fundador, el sociólogo y etnomúsico Bruno Bartra.

Fundada el 29 de agosto de 2008, la agrupación que se inició como un sound system de apenas tres integrantes, celebra justo este sábado 28 de agosto también el décimo aniversario de la salida de su primer disco en 2011, La Internacional Sonora Balkanera, con un concierto híbrido, presencial y en streaming, en el Foro del Tejedor en la Roma Norte, con aforo limitado por protocolo sanitario. Además, presenta su cuarto álbum, “grabado en vivo” en la pandemia.

Bartra, conocido como El Sultán Balkanero, cuenta en entrevista un poco de la historia del grupo, pilar del movimiento balcánico que se inició en el país en los noventa del siglo pasado por influencia de las películas y conciertos de Emir Kusturica y de Goran Bregović, principalmente, que a su vez recibieron influencia visual y musical mexicana en la ex Yugoslavia por el filme Un día de vida (1950), de Emilio Indio Fernández.

“La Balkanera empezó como trío, percusión, guitarra y DJ, con remixes en vivo, un sound system. Yo ya había armado dos piezas originales y tenía una intención no tan clara de convertirnos en banda. Pero conocí a Panoptica, les abrimos en un evento con Gaetano Fabri en el foro Felipe Villanueva del parque Naucalli y después de encuentros posteriores, nos instó a hacer un disco que nos produjo. Compusimos un par de rolas más, incluimos tres covers, mandamos las pistas, las grabó y produjo”, cuenta el DJ y maestro y candidato a doctor en Etnomúsica por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Con ese primer disco obtuvo dos premios en los hoy extintos Indie-O Music Award en 2012, por Mejor Nuevo Grupo y por Mejor Álbum de Fusión, Funk o Jazz, además de que la agrupación literalmente se internacionalizó con participaciones en el Vive Latino y el Glastonbury en 2011, el Festival Internacional de las Artes de Londres en 2012, el Tampere World Music Festival de Finlandia en 2017, enumera Bartra, sociólogo por la UNAM y autor de Fronteras reconfiguradas. Balcanes mexicanos, hip-hop chicano, jarocho estadounidense y las nuevas nociones de patria (Siglo XXI Editores, 2018), una investigación sobre la influencia de la música de la ex Yugoslavia en Ciudad de México, que a su juicio desdibujó las fronteras culturales y se mezcló con orquestas mixes y de otras etnias nacionales.

La Internacional Sonora Balkanera ha tenido muchos cambios, refiere el etnomúsico, ganador de la beca Fulbright para sus estudios de posgrado en Nueva York e hijo del antropólogo Roger Bartra, además de ya contar con tres discos más de fusión de música balcánica con ritmos originarios de México, como el sinaloense, o latinoamericanos, como la cumbia: Balkanazo Tropical (2014), Etnopachanga Sound System (2016) y #CuarentenaEnVivo (2021), grabado durante la pandemia.

En principio eran tres miembros, de los cuales sólo siguen él, DJ Sultán, y el percusionista Julio López, Chukupaka; Jorge Watty dejó el grupo. A través de los años y de varios movimientos, la banda se integra actualmente con ambos y Pablo Ramírez, en el clarinete; RAM, en el clarinete y saxofón; Zabad Castro, en la guitarra; Mario Salas, en la percusión; Mi+Mi, en visuales, y Jannet Mejía, en el audio.

Sobre #CuarentenaEnVivo, Bartra refiere que salió de una serie de conciertos que les encargaron en línea durante la pandemia y que realizaron a distancia. “Yo tocaba la base solo, la secuencia electrónica, con los efectos y gritos en vivo grabados; se lo mandaba a la siguiente base, que era la guitarra eléctrica, que también tocaba como si fuera en vivo. No es un disco en vivo, pero tampoco es en estudio, sólo pudo haberse hecho en pandemia. Tiene toda la energía de la banda”, finaliza Bartra.

RECURSOS

La banda pilar del movimiento balcánico nació por influencia de las películas y conciertos de Emir Kusturica y de Goran Bregović.

“La Balkanera empezó como trío, percusión, guitarra y DJ, con remixes en vivo, un sound system”

LEG