El Gobierno federal prometió apoyos sin límite presupuestal a los afectados por el huracán Grace en Veracruz; sin embargo, no precisó con cuántos recursos cuenta y admitió que aún no hay un censo.

Al respecto, la diputada federal por Acción Nacional, Mariana Dunyaska García, señaló que aún falta por saberse de dónde provendrán los recursos que se utilizarán para la ayuda.

En conferencia de prensa desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su administración actuó con prontitud y puntualizó que se llevará a cabo un censo casa por casa en todos los municipios, como se hizo en Tabasco.

“Toda la ayuda, todo el apoyo lo va a entregar casa por casa la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, no se va a entregar a intermediarios”, dijo.

Al insistir que no se limitará la ayuda presupuestal, el Presidente remarcó que ya no se necesita el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque era un “barril sin fondo” a través del cual se desviaban recursos, y ahora sus adversarios sólo lo usan “para estar friegue y friegue, dale y dale”.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dio a conocer que son 24 municipios los más afectados y cuyas principales necesidades son restablecer la red eléctrica, el agua para consumo humano, restituir las láminas de viviendas y pequeños comercios ubicados en la costa.

También, implementar apoyos de compra de maíz para las zonas serranas del Totonacapan y de la Huasteca Baja, así como paquetes alimentarios.

El mandatario veracruzano añadió que inició el “diagnóstico de necesidades para acelerar la entrega de apoyos acorde a la emergencia y la distribución de los primeros insumos ya de manera emergente que se ha iniciado”.

CENSO, EN UNA SEMANA

Mientras, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa, admitió que no hay datos preliminares de las afectaciones y que con el censo se dará atención emergente a estos 24 municipios y los demás serán atendidos “en su momento”.

“Como ya lo mencionó aquí el señor Presidente de México, para nosotros es muy importante el trabajo que realiza la Secretaría de Bienestar, acompañado por el Gobierno del estado y los servidores de la nación para levantar un censo en donde se va a determinar con mucha precisión cuáles son los daños”, aclaró.

La funcionaria dijo que el censo inició ayer y “tal vez se estará concluyendo en una semana aproximadamente, según lo menciona el secretario de Bienestar, el licenciado May”.

“Se hará un registro también de las pérdidas por ganado o en la producción avícola. De haber afectaciones, que entendemos que así es, es importante que sepa la población afectada que haya perdido productos agrícolas o ganaderos, que habrá un apoyo directo a los afectados”, enfatizó.

Agregó que más adelante el censo se extenderá a los estados de Puebla e Hidalgo.

CUESTIONA DIPUTADA APOYO

La diputada panista, Mariana Dunyaska García, acusó que tanto el Gobierno federal como el estatal han dispersado a cuentagotas los apoyos para los damnificados en Veracruz.

La legisladora por Veracruz cuestionó que apenas se realizará un censo para saber los daños que dejó el meteoro por la entidad y a pesar del trabajo de la CFE, el Ejército y la Marina, todavía 72% de los hogares en las zonas afectadas siguen sin energía eléctrica y varias zonas se mantienen incomunicadas.

García comentó a 24 HORAS que aún falta por saberse de dónde provendrán los recursos que se utilizarán para la ayuda, pues recordó que el Gobierno federal promovió en la Cámara de Diputados la eliminación del Fonden y que era una de las vías para la entrega de recursos con los que los gobiernos locales apoyaban en este tipo de desastres.

Expuso que Grace ha dejado más de 50 municipios afectados, principalmente Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, los cuales tienen daños cuantiosos, “Papantla, por ejemplo, la afectación alcanza a 70% de sus habitantes, 437 mil personas se quedaron sin luz”.

TABASCO SIGUE A LA ESPERA DE AYUDA

Cabe recordar que las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que se dieron en noviembre de 2020 en el estado de Tabasco dejaron 90 mil afectados y 25 mil viviendas con daños, según información dada a conocer por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Vázquez, en La Mañanera del 8 de noviembre.

Ocho meses después, al supervisar los avances de las acciones de atención a damnificados, el 12 de julio de este año, el Presidente aseguró que en septiembre concluiría el plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones, es decir 10 meses después.

Sin embargo, este miércoles López Obrador informó que la entrega de aparatos electrodomésticos en Tabasco se prolongará hasta diciembre.

“Pero esto es general, en Estados Unidos, hablaba yo hace unos días de que se compra un refrigerador y lo entregan en dos, tres meses, no hay. Eso nos está pasando a nosotros, tenemos compras hechas de estufas, de refrigeradores y no nos entregan.

“Ya habíamos acordado entregar en septiembre, el 13 de septiembre, y vamos a tener que, en el caso de Tabasco, llegar hasta diciembre porque no nos entregan los electrodomésticos las empresas, hay una crisis general de falta de electrodomésticos, pero ya vamos saliendo”.

LEG