FIFA
Foto: AFP Infantino entiende perfectamente que los clubes arriesgan mucho al ceder a los futbolistas, no solamente en lo económico, sino en lo sanitario  

La nueva realidad provocó que los clubes de Inglaterra y España no quieran ceder a sus estrellas para las eliminatorias de la Conmebol, y en el caso de la Premier League, tampoco a la Concacaf. Tras el anuncio, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, emitió una carta para solicitar a los equipos ingleses y españoles que reconsideren su postura, incluso le pidió apoyo a Boris Johnson, primer ministro británico.

El motivo principal es que hay un gran temor a que los futbolistas regresen contagiados, y en caso de que no ocurra, deben hacer una cuarentena de 14 días según las leyes de Inglaterra y España, por lo que no solamente los exponen a contraer el Covid, sino que los perderán por al menos dos partidos más.

La FIFA tomó cartas en el asunto y con el apoyo de la Conmebol apercibió al impulsor de la propuesta a través de un comunicado. Un día después del caos, ninguna de las partes parece ceder y una vez más Gianni Infantino salió a la cancha mundial con un escrito público para todos los fanáticos del balompié donde explica que habló de manera personal con Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, para que lo ayude a implementar un sistema similar al utilizado durante la Eurocopa.

Infantino entiende perfectamente que los clubes arriesgan mucho al ceder a los futbolistas, no solamente en lo económico, sino en lo sanitario.

“Que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación a la próxima Copa Mundial, que es uno de los máximos honores para un futbolista”, argumentó Infantino en su breve carta hacia dos de las ligas más importantes del planeta.

Y agregó, al respecto ya apuntando específicamente a quienes se opusieron: “Creemos que Inglaterra y España también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo”. A la espera de una respuesta por parte de Boris Johnson o de la Premier League, la FIFA se mantiene atenta a si algún otro certamen europeo se suma a la medida y se opone a ceder jugadores a Conmebol y otras selecciones del mundo que están en la “lista roja” durante la próxima ventana internacional.

Cambios en el calendario

A principios de agosto, la FIFA había extendido en dos días la ventana internacional de septiembre para las eliminatorias al Mundial-2022 en Sudamérica, pensando en programar un tercer partido en lugar de dos

Tampoco la Serie A

Un día después de que la Premier League y LaLiga española anunciaron que no prestarán jugadores a países que están en la lista roja por casos de Covid, ahora se sumó la Serie A italiana para señalar que no mandará sus estrellas a Conmebol, Concacaf y CAF

LOS AFECTADOS
Jugadores: 60
Clubes: 19
Países: 26

FRASE
“Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieron lo que es correcto como justo para el futbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española e inglesa” Gianni Infantino presidente de FIFA

Pidió apoyo a Boris Johnson

Gianni Infantino explicó que se comunicó de forma personal con Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, y aseguró que le pidió flexibilidad para con los futbolistas que regresen de representar a sus países en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

“Sobre el tema de las restricciones de cuarentena en Inglaterra, para los jugadores que regresan de países de la lista roja, Le escribí al primer ministro Boris Johnson y le pedí el apoyo necesario, en particular, para que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial, que es uno de los máximos honores para un futbolista profesional”, sentenció el mandamás del balompié mundial.

Y es que los clubes no están dispuestos a ceder a sus activos más importantes, pues el riesgo es muy grande de volver contagiados, y obligados a hacer una cuarentena que impuso el gobierno británico.

Luego de la charla entre Infantino y Johnson, no se ha hecho pública la respuesta del mandatario inglés, pero los primeros días de septiembre ya son las eliminatorias y debe haber un consenso pronto, para que los entrenadores, tanto de clubes como de selecciones, puedan armar su plan para eliminatorias y los duelos de clubes.

LEG