Aurora Uribe Camalich, estudiante de la Licenciatura en Biología Ambiental de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es una de los 30 elegidos para el proyecto Operación COP, Jóvenes Embajadores por el Clima, para prepararse en temas de diplomacia y cambio climático.

Para la alumna de sexto trimestre, el formar parte de este grupo instrumentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y The Climate Reality Project es un logro importante que le ha permitido reflexionar sobre aspectos vistos a lo largo de sus estudios.

“En muy poco tiempo he aprendido mucha información a lo largo de la licenciatura que, a diferencia de la oferta en otras instituciones, se centra en problemáticas actuales; creo que en la diplomacia y en las decisiones internacionales sobre el cambio climático, la ecología tiene que ser central, además de contar con los científicos no sólo como consultores, sino como partícipes de las decisiones que se tomen”.

Después de un arduo proceso de selección y requisitos que incluían un nivel avanzado del idioma inglés, contar con habilidades de análisis y síntesis sobre temas técnicos y políticos relativos al cambio climático, diplomacia con perspectiva de género, derechos humanos y participación activa en el ámbito de la sustentabilidad local y global de su comunidad, Uribe Camalich recibirá una capacitación durante los meses de agosto, septiembre y parte de octubre.

En una segunda etapa serán elegidas cuatro personas para formar parte de la Delegación Mexicana en la Vigesimosexta Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

El papel de las juventudes embajadoras será presentar la visión de México para mitigar y adaptarse al cambio climático; contribuir con recomendaciones de política pública; generar mayor entendimiento y reconocimiento del trabajo en políticas climáticas de México, y dar seguimiento a los compromisos emanados del Acuerdo de París y demás instrumentos previstos por la CMNUCC.

“He leído artículos en los que se asegura que la crisis climática va a terminar por hacer dos clases sociales en el mundo, los que pueden escapar y los que no; estamos en un momento en que la mayoría de los jóvenes tenemos la oportunidad de exigir, ver qué se puede hacer y no podemos esperar a que alguien más lo haga”, expresó.

Su compromiso y amor por la naturaleza también ha quedado plasmado en el corto-documental Aurora, del cual es protagonista, y que en julio pasado resultó ganador del Premio People’s Choice Award, del Festival SDG’s Action in Film de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al ser reconocido entre los más de mil cortometrajes presentados de 90 países.

LEG