Foto: Archivo Cuartoscuro El abogado de Anaya y legisladores del PAN acudieron a la FGR para pedir al fiscal Alejandro Gertz, entregue copia de la carpeta de investigación  

Por: Marco Fragoso, Karina Aguilar y Jorge X. López

Crece la confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el panista Ricardo Anaya, quien le lanzó un reto a mandatario a través de sus redes sociales; en respuesta, el ejecutivo le pidió que asuma su responsabilidad.

“En el caso de mis hermanos, que la autoridad competente actúe, yo no tengo que ver con la Fiscalía, ya no es el tiempo de antes en que el Presidente le ordenaba al procurador lo que tenía que hacer, eso era el tiempo en que dominaban los ahora opositores eso ya cambió no tengo nada que ver con el Poder Judicial”, espetó.

Lo anterior, luego de que en un nuevo clip el panista retó al Presidente a que sus hermanos se presenten a declarar.

“Yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador y que nos den exactamente el mismo trato y que nuestras pruebas se valoren de la misma manera”, dijo.

A su vez, el abogado de Anaya y legisladores del PAN acudieron a la FGR para pedir al fiscal Alejandro Gertz, entregue copia de la carpeta de investigación.

De acuerdo con el defensor, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, es necesario “acceder a consultar la carpeta de investigación… Así como sean expedidas de manera gratuita copia en físico y digital de todas las constancias y registros que integran la carpeta de investigación”, para poder hacer una defensa adecuada.

En una carta dirigida a Gertz Manero acompañada de las firmas de los coordinadores parlamentarios del PAN en el Senado, Julen Rementería y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, así como los legisladores Josefina Salazar, Víctor Fuentes, Kenia López y Damian Zepeda, se señala que a menos de 18 horas de la audiencia, no se tiene copia de la carpeta de investigación.

Mientras, el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, se lanzó en contra del panista, a quien tachó de patético que pasó de “chico maravilla a marrullero de la política”.

Recordó la trayectoria política de Anaya, la cual, dijo, pasó de ser un secretario particular en un municipio de Querétaro, “apenas uno de los 100 municipios del país con menos de un millón de habitantes, lo hacen diputado, luego presidente del partido, fugaz, luego candidato a la Presidencia”.

Nuevo choque PAN y Morena

Por: Karina Aguilar

La clausura de la última Comisión Permanente de la LXIV Legislatura fue el escenario para un nuevo enfrentamiento entre legisladores del PAN y Morena; el tema ahora fue la investigación en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya.

“Yo venía con el ánimo de volver a tender la mano a la oposición, pero lo que acabo de escuchar en una rueda de prensa allá afuera, diciendo que Ricardo Anaya es perseguido político, en un desplante de ignorancia histórica monumental”, señaló el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña.

Al respecto, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Julen Rementería, reiteró que el excandidato presidencial vive una persecución abierta desde Presidencia, ante lo cual exigió que “se cumpla con la entrega del expediente para que se pueda defender como corresponde. No pedimos más, simplemente que sepa de qué se le está acusando. Me parece que es lo mínimo que podrían hacer”.

En este contexto se clausuró la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar paso al primer año de la LXV Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

“El Congreso mexicano ha vivido en estos tres últimos años una época de claroscuros, de retrocesos graves para nuestra democracia, pero también de avances importantes, muy especialmente en materia de paridad e igualdad sustantiva”, refirió la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Dulce María Sauri.

… Y FGR revela cargos vs. excandidato

Daniela Wachauf

La FGR informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en su denuncia del año pasado, señaló que recibió instrucciones para entregar 6.8 millones de pesos al excandidato presidencial Ricardo Anaya.

Lo anterior, para que votara a favor de la reforma que privatizaría la producción petrolera mexicana en favor de firmas extranjeras como Odebrecht Brasil.

El anuncio de la FGR ocurrió luego de que en La Mañanera, el Presidente comentara que “ojalá” la Fiscalía que diera a conocer los motivos por los que citó al excandidato presidencial.

La FGR destacó que según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada al panista en 2014 por una persona de confianza del propio Lozoya, cuyo nombre es Norberto “N”, en la Cámara de Diputados.

Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara baja, donde se aprobó la reforma energética, quedó constancia de que Anaya votó a favor de la misma.
LEG