Foto: Cuartoscuro - archivo Resaltó que los más recientes datos sugieren que hubo una desaceleración en junio  

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtieron que la pandemia por el Covid-19 muestra “renovadas complicaciones” para la economía nacional, por lo que resaltó que los más recientes datos sugieren que hubo una desaceleración en junio, esto a pesar de que la recuperación económica continuó durante el segundo trimestre.

¿QUÉ SE SABE SOBRE LA VARIANTE LAMBDA QUE YA LLEGÓ A MÉXICO?

En su minuta sobre la última decisión de Política Monetaria, en donde acordaron elevar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia a 4.50%, se indicó que uno de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que la recuperación de la economía estuvo impulsada por el sector terciario, a medida que ha ido avanzando el proceso de vacunación.

“La mayoría puntualizó que la recuperación sigue siendo débil y heterogénea entre sectores. Otro agregó que la economía se encuentra 2.4% por debajo del nivel previo a la pandemia”, indicó el documento.

DOSIS DE REFUERZO CONTRA COVID-19…¿QUÉ HAY QUE SABER?

En tanto, la mayoría resaltó la debilidad de la inversión durante el segundo trimestre, si bien uno consideró que esta siguió recuperándose de manera moderada, otro señaló que la inversión fija en mayo se encontraba 15% por debajo del nivel máximo alcanzado en años previos.

Sobre la inflación, uno de los miembros agregó que, si bien las lluvias han reducido las presiones sobre los precios agropecuarios, Estados Unidos enfrenta una sequía pronunciada, lo que podría afectar los precios en México. Sin embargo, la mayoría coincide en que será una tendencia de presiones inflacionarias transitoria.

klcg