y el mundo
Foto: AFP La fecha de salida de los extranjeros de Afganistán, la primer moneda de cambio de los radicales.  

La evacuación masiva de Afganistán se ha convertido en el primer motivo de confrontación entre el grupo fundamentalista talibán y el mundo occidental.

Miles de ciudadanos afganos buscan abandonar el territorio, temerosos de la mano de hierro que anticipan por parte de los radicales islamistas, que ya dejaron un sello de muerte y crueldad entre 1996 y 2001.

Se quieren ir a pesar de las promesas del Talibán sobre respetar sus derechos y libertades y, para ello, dependen de los vuelos que operan Estados Unidos y otras naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pero los nuevos gobernantes levantaron la voz tras 9 días de tomar la capital, Kabul. Su principal portavoz, Zabihullah Mujahid, lanzó ayer dos advertencias, que Estados Unidos no haga salir del país a afganos con cualificaciones (como a los ingenieros) y reiteró a los países occidentales que la fecha límite para seguir realizando evacuaciones es el 31 de agosto. Presentó durante su segunda conferencia de prensa una serie de demandas en vivo por televisión, reiterando que no permitirían que Estados Unidos extienda el plazo más allá de la próxima semana para una retirada completa.

El presidente Joe Biden dijo más tarde que el puente aéreo tiene que terminar pronto debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico: “Cuanto más tiempo permanezcamos en el país, existe un riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K (Estado Islámico-Khorasan”.

En tanto, La forma en que los talibanes traten a las mujeres, especialmente en lo relativo a su derecho a la educación, representará una “línea roja”, advirtió la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet:

“Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos (…) conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos”, dijo la chilena./ CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“Deben garantizar respeto a los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos contraídos por el Estado y servicios públicos esenciales” Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

“No se lleven a los expertos afganos, como ingenieros. Detengan este proceso, el país necesita su experiencia. No deben ser llevados a otros países” Zabihullah Mujahid, Portavoz de los talibanes.

CIFRAS // DIÁSPORA AFGANA

60, 000 personas, entre extranjeros y afganos, ya han sido evacuadas desde el aeropuerto de Kabul.

14 de agosto fecha en que comenzaron los vuelos de forma masiva, luego de la toma de la ciudad capital.

31 de agosto fecha límite que establecieron los talibanes para que los extranjeros abandonen el país.