¿Será?

Sorpresa y contradicción

El anuncio del líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, de que su partido buscará presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política no solo tomó por sorpresa a sus pares de la oposición, al interior del partido oficial también hubo asombro, sobre todo porque se estaban buscando los apoyos necesarios para impulsar a Sergio Gutiérrez Luna como próximo presidente de la Cámara de Diputados y dejar a la oposición la Jucopo… bien dicen que en la política como en el Big Brother, “todo cambia”. ¿Será?

No todo se puede tener ¿O sí?

En caso de que se cumplan los requisitos de la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá realizar uno de sus planes más anunciados: inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el 21 de marzo de 2022, pues estará en plena veda electoral y a seis días de la jornada de votación, ¿O a caso el mandatario preferirá violar la Constitución para no quedar mal con su promesa? ¿Será?

Hay avances, pero…

A pesar del avance en la integración paritaria de la LXV legislatura, la consejera electoral Carla Humphrey fue clara y contundente, ésta no lo es hasta que no sea 50% de curules para cada género y no cómo quedó, con 248 diputadas y 252 diputados. Propuso ajustar en el PVEM y en MC las asignaciones para mujeres pues tienen los mayores porcentajes de hombres con 58.14 y 52.17%, respectivamente, pero perdió la votación en el Consejo General. Por lo pronto, y a pesar del mayor número de diputadas, la LXV legislatura empieza con un retroceso en paridad, pues la Jucopo será un club de Toby con siete coordinadores hombres, a diferencia de la actual, donde hay dos mujeres. ¿Será?

Quédate en… México

Y no es un llamado para aquellos políticos que acusan persecución política y han salido del país, se trata de la política migratoria de Trump que ya había suspendido el presidente Joe Biden y que consiste en que los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos por su frontera sur esperen en territorio mexicano a que concluya su proceso de asilo. Sin duda es tropiezo del Presidente de EU, pero también pone en aprietos al Gobierno de México, pues la frontera vive una crisis social y de seguridad, por el incremento de las comunidades de centroamericanos que ya viven fricciones con quienes viven en las zonas fronterizas. ¿Será?

Zapata en Oaxaca

En el pueblo de Santa María Tutla, municipio de San Andrés Dinicuiti, comienza a florecer un movimiento de inconformidad por invasión de sus tierras y el asesinato de uno de sus pobladores. Inmersos en la sierra y alejados de los movimientos sociales, por su lejanía de las ciudades principales de Oaxaca, como Huajuapan de León, algo pasó, que hizo necesaria la conformación de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata… Se trata de un conflicto que comienza a crecer, pero que si no se desactiva, cuando el ambiente electoral comience a permear rumbo al proceso de 2022, podría ser un dolor de cabeza para las autoridades estatales. ¿Será?

Se asoman aspiraciones

…Por cierto, quien se muestra ya un tanto inquieto para buscar la candidatura panista al gobierno de Aguascalientes es el senador Juan Antonio Martín del Campo, tal vez contagiado por el ambiente electoral que vive como representante del PAN en el INE. ¿Será?