9 fármacos

México recibirá nueve medicamentos oncológicos para usarse en diferentes tipos de cáncer, anunció Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Al presentar El Pulso de la Salud, en el Salón Tesorería, el funcionario explicó que estos 9 fármacos nuevos ayudarán a que los pacientes no tengan tantos efectos colaterales en las quimioterapias.

“Presentamos como ejemplo las claves oncológicas recientemente agregadas al compendio nacional de medicamentos, esta lista son de los nuevos medicamentos para el cáncer. Y, como pueden ver, se contará con 9 nuevos medicamentos con diferentes mecanismos de acción y que se usan en diferentes tipos de cáncer”, manifestó.

Se trata de L-Asparaginasa, Carboxipeptidasa, Rasburicase, Melfalán, Apalutamida, Lutecio 177, Yodo131, Dabrafenib y Trametinib.

En lo que va de la actual administración federal, padres de niños con cáncer han realizado diversas marchas demandando el abasto de medicamentos oncológicos para que sus hijos puedan continuar con sus quimioterapias.

Incluso, el titular de Salud manifestó que el reclamo era “válido, pero exagerado”.

Ante la las protestas, entre las que están bloqueos en vialidades y en el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud realizó mesas de trabajo con los padres, donde el pasado 23 de junio informó sobre el proceso de adquisición de 128 claves de medicamentos oncológicos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Pese a ello, un grupo de padres acudió a principios de agosto a manifestarse afuera de Palacio Nacional y exigir que se transparentaran los contratos, al argumentar el desabasto continúa.

Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo 2020 en Grado Banda a personal de salud “que han estado ayudando mucho, con una entrega humanitaria excepcional para enfrentar la pandemia” de Covid-19. Se trata de 6 mil 650 condecoraciones de esta modalidad trabajadores de siete dependencias.