control de
Foto: Cuartoscuro Morena indicó que buscará quedarse con ambos órganos de gobierno; empezaremos mal la Legislatura, advierte la oposición.  

Aún no arrancan los trabajos de la LXV legislatura, y ya se avizora el primer enfrentamiento entre la coalición oficialista y la de oposición por el control de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

El diputado Ignacio Mier Velazco, quien continuará como coordinador parlamentario de Morena, reveló ayer que buscarán, junto con sus aliados del Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), registrarse como grupo parlamentario en busca de presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el inicio de la LXV legislatura.

Argumentó que su partido, por sí solo, tendrán 198 diputados, mientras que toda la coalición Va por México -integrada por el PRI, PAN– y PRD, tendrá 202 diputados; es decir, ellos tienen 40% y Morena 39.8%.
“Todos ellos juntos valen lo mismo que vale Morena. De entrada, no habría la posibilidad de que con 40% estén solicitando tener la coordinación del órgano de gobierno.

“Nuestra coalición la integramos los tres partidos, tenemos cerca de 280 diputados y tenemos la opción que nos da la ley de integrar el Grupo Parlamentario, que no es una alianza electoral, es una alianza legislativa, es una coalición legislativa en torno a un programa…y siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como un grupo parlamentario”, insistió Mier Velazco.

Eludió precisar con base en qué artículos de la ley orgánica del Congreso podría su coalición registrarse como grupo parlamentario, “porque les voy a dar a conocer la estrategia y ahí anda el coordinador del PAN espiándome”.
El artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso indica que “en ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política”.

Para el caso del presidente de la Jucopo, se establece en el artículo 31, que será el coordinador del grupo parlamentario que cuente con la mayoría absoluta; es decir, 251 diputados, lo cual no ocurre en la integración de la siguiente legislatura y por ello debe ser rotativa con los tres partidos que cuenten con el mayor número de diputados.

Al respecto, el diputado Jorge Romero (PAN) y próximo coordinador de bancada, expuso que “si así es como ellos pretenden empezar, pues entonces vamos a empezar muy mal en este Congreso y si eso es lo que quieren y no entienden la nueva realidad numérica que decidió la gente, pues que mal por el país”.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que la intención de Morena es muy mala y los invitó a una reflexión distinta, porque eso cerraría cualquier discusión futura, “creo que ellos lo tienen que pensar muy bien”.

“Lo que sí les puedo asegurar es que no venimos en un plan suavecito…ya tenemos nuestros instrumentos, ustedes saben cuáles son para hacer que se cumpla la ley” Jorge Romero, próximo coordinador de los diputados federales del PAN.

“Espero que reine la prudencia y que podamos sentarnos a trabajar en las cosas que requiere México, y no en pelearnos por estos temas” Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro.

“Morena representa 40% de los votos de la Jucopo. La coalición, en su conjunto, representa 60%. Tenemos que hacer valer eso” Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

Enfatizó que la presidencia de la Jucopo le corresponde a la oposición y si no se respeta, “pues nos quedaremos los tres años con la Mesa de Decanos, porque para tener Mesa Directiva, se requiere tener las dos terceras partes y ellos no las tienen”.

En Senado, Monreal descarta división

Por KARINA AGUILAR

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que gane quien gane la contienda interna para ser la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, en su bancada no habrá divisiones.

“Cada senador, cada senadora decidirá y uno de los compromisos que hemos adquirido es que quien resulte, todos y todas la apoyaremos, porque la unidad y la cohesión del Grupo por una elección no se va a poner en riesgo.

“Vamos a practicar nuestra democracia interna y lo vamos a hacer con mucho ánimo, mucho entusiasmo y sobre todo cohesión y unidad”, refirió el morenista.

Monreal indicó que será el próximo viernes cuando su bancada elija a una de las cuatro candidatas para presidir el Senado: Marybel Villegas, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Bertha Caraveo.

Informó que la elección será al inicio de su reunión Plenaria, a través de un proceso de elección directa, secreta, transparente con la presencia de notario público. “Y va a ser con la mayor transparencia, legalidad, imparcialidad y piso parejo”, garantizó.