EU
Foto: Cuartoscuro / Archivo La dependencia negó que dicho fallo tenga una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) omitió emitir un posicionamiento sobre la resolución emitida por la corte de EU, que restablece la política migratoria de “Quédate en México”.

La Corte Suprema estadounidense rechazó el martes la propuesta del presidente Joe Biden de rescindir esa política implementada por su predecesor Donald Trump, que obligó a miles de solicitantes de asilo a quedarse en territorio mexicano a la espera de sus audiencias en Estados Unidos.

Al respecto la Cancillería mexicana confirmó en un comunicado que este miércoles  el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) presentó de manera oficial a la Secretaría de Relaciones Exteriores  la resolución emitida por la Suprema Corte de los Estados Unidos, respecto a la implementación de la sección 235 (b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Además la dependencia negó que dicho fallo tenga una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México.

“En apego a los principios constitucionales de nuestra política exterior, el Gobierno de México no se posiciona con respecto a dicho fallo. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”, se lee en el texto.

En tanto la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard, resaltó que el Gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el Gobierno de los Estados Unidos con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común.

Finalmente la Secretaría refrendó el respeto a las personas migrantes y solicitantes de asilo, en cumplimiento con  la legislación nacional y conforme al derecho internacional.

CANCELAN FORMALMENTE POLÍTICA DE ASILO DE TRUMP… EN MÉXICO

CT