del Fonden

Con la desaparición del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) no solo existe una falta de recursos para combatir las emergencias de este tipo que se presentan en el país, como es el caso del huracán Grace, sino también de logística, tema que se tenía muy bien estructurado.

Delfino Hernández, especialista en Protección Civil, explicó que a partir de la desaparición del Fonden en julio pasado, ahora es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que designa “en calidad de mientras” los recursos para atender los problemas por el impacto de fenómenos naturales.

Este recurso se distribuye en cuanto se declara una zona de desastre y se ha notificado a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil o por medio de Hacienda -quienes deben autorizarla- lo cual tarda aproximadamente una semana, y entonces el dinero sale de SHCP.

“Estos problemas van a continuar, necesitamos una coordinación nacional muy efectiva, funcional, práctica e inteligente y es lo que nos está faltando. Por ahora no tenemos una institución que sustituya al Fonden con nombre, será decisión del Gobierno si va a crear un modelo”.

Reconoció que en el Gobierno anterior sí había dinero del Fonden que no llegaba a las zonas necesitadas, pero desde el punto de vista logístico estaba bien armado y se debió quedar.

“Parece que todo lo que huele a gobiernos anteriores hay que desaparecerlos, pero no es justo quitarlo porque es una situación muy importante”, apuntó.

Insistió que esta herramienta estaba muy bien diseñada el problema era que al llegar a las áreas no fluía la cantidad designada.

“México es un laboratorio de desastres ya sea socio-organizativos o socio-culturales, entonces se debe de sustituir (el Fonden) tomando las bases del que existía”, Delfino Hernández, especialista en Protección Civil.

LOS CAMBIOS

La SHCP oficializó la desaparición del Fondo al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de julio del presente año.

“Se abroga el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010”, refiere el texto.

En el quinto transitorio se detalla que la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP emitirá y, en su caso, modificará las disposiciones específicas que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan ejercer los recursos para ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores. Ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones jurídicas aplicables.