Entregó el expediente

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) entregó el expediente del joven José Eduardo Ravelo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual calificó a la policía municipal de Mérida bajo los conceptos de violación, tortura, lesiones, detención arbitraria e ilegal, violación al derecho a la vida, insuficiente protección de persona y prestación indebida al servicio público.

“Toda la información, desde que tuvimos el primer contacto con la noticia de esta violación a derechos humanos, se lo remitimos a la nacional” José Gustavo Arjona, Secretario ejecutivo de la Codhey.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la Codhey, José Gustavo Arjona, luego de que, a través de un acuerdo con fecha de 18 de agosto, la CNDH atrajo el caso del joven originario de Veracruz, quien denunció que fue detenido arbitrariamente por policías municipales de Mérida, quienes presuntamente lo agredieron física y sexualmente, lo que ocasionó su muerte.

“Esta facultad es conocida como facultad de atracción, tiene la posibilidad de que, cuando un asunto es de mucha relevancia, lo atrae el órgano nacional”, explicó.

EL CASO

Arjona agregó que dentro del procedimiento para esclarecer el caso, enviaron ayer todas las constancias e informes, sobre todo en el área de detención, por lo que el proceso se interrumpió a nivel estado para cederlo a la instancia nacional.

Sobre los informes que la Codhey pidió a la policía municipal desde el pasado 10 de agosto, ante inconsistencias e información que debía aclarar y complementar -como el examen psicofisiológico que están obligados a realizar- Arjona señaló que son cuestiones graves que no solamente constituyen a derechos humanos, sino también delitos y forman parte del caso.

“Hoy por hoy, algunas cuestiones están en términos de entregarnos, hay una colaboración de la SSP, aunque no estaba involucrada, nosotros, en nuestras atribuciones, les pedimos videos(…) aunque pudiera ser que ellos directamente remitan a la nacional, porque ya se les dijo a las autoridades que nosotros no vamos a conocer el asunto”, sostuvo.

Expuso que al ser un expediente que no terminaron de integrar, “no tenemos los elementos para poder determinar ahora, si hubo una violación o torturas, hace falta investigar”.

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atender el caso de José Eduardo, por lo que se interpuso una queja ante la CNDH, además de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de presunta tortura del joven, por lo que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado en busca de los responsables.