originó las inundaciones europeas

La organización World Weather Attribution (WWA), dedicada al estudio de eventos climáticos extremos (tormentas, olas de calor/frío, sequías, etc.) y su relación con el cambio climático, publicó este lunes un reporte sobre las inundaciones europeas que devastaron diversas localidades de la región en julio pasado.

De acuerdo con la WWA, cuyos aliados estratégicos son la Universidad de Oxford y el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, “la descarga de los ríos y sus niveles de agua son los componentes físicos más directamente relacionados con (las inundaciones)”. Pero, ¿qué ocasionó esas lluvias que, a su vez, desbordaron los ríos y provocaron 226 muertes solo en Alemania y Bélgica?

La organización sostiene que el calentamiento global aumentó entre 3 y 19% los máximos usuales de lluvia, para un día veraniego promedio, que cayeron sobre los ríos Ahr y Erft (Alemania) y Mosa (Francia, Bélgica y Países Bajos).
Según el reporte, si la temperatura global hubiese sido 1.2 °C menor (similar a la temperatura promedio registrada en el periodo preindustrial de referencia, 1850-1900), la probabilidad de lluvias de la magnitud vista en julio habría sido entre 1.2 y 9 veces menor, para un día promedio de verano en la región.

El estudio, realizado por 39 investigadores, concluye que “todas las pruebas (…) dan gran credibilidad al hecho de que el cambio climático inducido por el hombre ha aumentado la probabilidad y la intensidad de que ocurran tales eventos (inundaciones)”.

En entrevista con la BBC, el Dr. Sjoukje Philip, integrante de WWA, dijo que si bien “es difícil analizar la influencia del cambio climático en las fuertes lluvias a niveles muy locales, (…) pudimos demostrar que, en Europa occidental, las emisiones de gases de efecto invernadero han hecho que eventos como estos sean más probables”.

El estudio de WWA salió a la luz 14 días después de que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas publicara un reporte de casi 4 mil páginas reiterando que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.

Asimismo, el reporte del Panel sostiene que sin profundos recortes de emisiones con efecto inmediato, las temperaturas promedio superarán los 2 °C para fines del siglo, y que, en las próximas décadas, el nivel medio del mar se elevará entre 2 y 3 metros, con consecuencias devastadoras para las poblaciones costeras.

Putin quiere, ahora, proteger Siberia

Por AFP

El presidente Vladimir Putin dijo ayer que Rusia tendría que sacar conclusiones de los devastadores incendios forestales en Siberia, y prometió cientos de millones de dólares para proteger los bosques.

Rusia sufrió en los últimos años incendios sin precedentes en su vasto territorio, algo que los expertos consideran causado por el cambio climático, negligencia e insuficientes presupuestos para gestión forestal.
“Debemos fortalecer el sistema de protección de bosques”, afirmó el mandatario.