Ley de Búsqueda de Personas

Por unanimidad, los diputados de la LX Legislatura del Congreso estatal aprobaron, en lo general, el dictamen con minuta de decreto para expedir la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

En sesión pública extraordinaria virtual, la diputada María del Carmen Cabrera señaló que la nueva normatividad se armoniza con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Permitirá una mayor coordinación entre autoridades y familiares de las víctimas, para que en conjunto se logren mejores resultados en la búsqueda de personas, ya que se contará con capacitaciones y certificaciones de servidores públicos, establecidas en la ley”, expresó.

A su vez, la legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval reconoció el trabajo y la lucha de colectivos y familiares de las personas desaparecidas para impulsar la legislación, de la mano con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, a fin de atender este problema que lacera a la sociedad.

La normatividad incorpora los principios para la actuación de las múltiples autoridades que intervienen en los procesos regulados por la ley, así como el desarrollo de sus planes, programas, políticas y acciones, garantizando una amplia protección de los derechos humanos para las víctimas.

De igual manera, establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla; el Consejo Ciudadano, como órgano consultivo del Sistema Estatal y de la Comisión Estatal; el Grupo de Búsqueda como auxiliar de la Comisión Estatal, así como la participación de los municipios donde se conformen las células de búsqueda.

Además, contempla un título destinado a la protección de los derechos de las víctimas de los delitos y un esquema de prevención de los delitos.