los Juegos Paralímpicos

“Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020“, pronunció detrás de su mascarilla blanca el emperador de Japón, Naruhito, desde el palco de autoridades del Estadio Nacional de Tokio, privado de espectadores debido a la puerta cerrada generalizada decretada para hacer frente a la quinta ola de Covid-19 que golpea Japón.

La llama paralímpica irradia ya su luz y calor desde este martes en Tokio, después de la ceremonia inaugural en el Estadio Nacional, 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos y un año después de la fecha prevista inicialmente.

Hasta el 5 de septiembre, 4 mil 400 deportistas paralímpicos aspirarán a las 539 medallas de oro en contienda.

AGRADECE ESFUERZO

“No alcanzo a creerme que al fin estamos aquí”, se congratuló el presidente del CPI, Andrew Parsons, este martes. “Muchos dudaban que este día llegaría, muchos pensaban que era imposible, pero gracias a los esfuerzos de muchos, el evento deportivo dotado de la mayor fuerza de cambio del planeta está a punto de comenzar”.

Japón presenta la delegación más numerosa, con 254 deportistas, por delante de China, dominadora del medallero en todas las ediciones desde 2004.

El archipiélago nipón registra un récord de 25 mil casos diarios estos últimos días y Tokio afronta su octava semana de estado de urgencia.

Algunos hechos en el recinto así lo recordaron: la ausencia de deportistas de Nueva Zelanda o la reducción de la presencia brasileña a cuatro personas de los 234 deportistas paralímpicos presentes en Tokio.

A última hora de la ceremonia, la bandera paralímpica hizo su entrada en el recinto, llevada por trabajadores esenciales durante la pandemia.

“Está claro que preferiríamos que hubiese público, pero seguimos centrados en nuestro objetivo. Pasamos esta vez cinco años entrenando para alcanzar el santo grial”, resumió para la AFP la judoka y abanderada francesa Sandrine Martinet.

Para entender las disciplinas

Los deportistas que pueden participar en los Juegos Paralímpicos deben pasar por un proceso para ser elegibles, y aquí te dejamos una lista de las discapacidades.

El IPC señala que, de acuerdo con la “Política sobre Discapacidades Elegibles en el Movimiento Paralímpico”, existen 10 discapacidades que son elegibles al momento de aceptar a un atleta para competencia.

“Fuerza reducida generada por los músculos o los grupos musculares, como los músculos de una extremidad o la mitad inferior del cuerpo, causado, por ejemplo, por lesiones en la médula espinal, espina bífida o polio”, señala el IPC en sus normativas.

“Rango de movimiento en una o más articulaciones es reducido permanentemente, por ejemplo debido a la artrogriposis. La hipermovilidad de las articulaciones, la inestabilidad articular y las afecciones agudas, como la artritis, no se consideran discapacidades elegibles”.

“Ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un trauma (por ejemplo, un accidente automovilístico), enfermedad (por ejemplo, cáncer óseo) o una deficiencia congénita en una extremidad (por ejemplo, dismelia)”.

“Acortamiento óseo en una pierna debido a deficiencia congénita o traumatismo”.

“Falta de coordinación en los movimientos musculares debido a una afección neurológica, como parálisis cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple”.

“La visión se ve afectada por un deterioro de la estructura del ojo, los nervios ópticos o vías ópticas, o la corteza visual”.

Cuando los deportistas cumplen con los requisitos, se determina en cual de las categorías competirán en los Paralímpicos.

 

Un técnico loco y muy generoso

Marcelo Bielsa, entrenador del Leeds United, es conocido por su peculiar estilo de tratar a los futbolistas, y también a la gente de los clubes. Ahora tuvo un detalle sensacional con los empleados del cuadro de la Premier League. “La visión de Marcelo se ha extendido incluso a las oficinas administrativas de Elland Road. El gimnasio fue un regalo para agradecerle al personal por su contribución durante su mandato”, dijo el club en un comunicado para agradecer el gesto del Loco Bielsa.

 

AGENDA DEPORTIVA

QUE HAY PARA HOY

JUEGO DE ESTRELLAS

MLS vs. Liga MX 20:00 h.

Hora de definir al mandón

A nivel de selecciones, Estados Unidos tiene dos triunfos en finales de forma consecutiva sobre México, pero en cuestión de clubes, los de la Liga MX mantienen cierta superioridad, aunque este juego de estrellas será un buen parámetro para definir al mejor futbol de la zona. Por México el técnico será Juan Reynoso y tuvo que hacer algunos ajustes de última hora por lesiones. Será un proyecto interesante y con buen futbol.

 

COPA DE LA LIGA INGLESA

SEGUNDA RONDA

Newcastle vs. Burnley 13:45 h.
Newport C. vs. Southampton 13:45 h.
West Brom vs. Arsenal 14:00 h.

LIGA MEXICANA DE EXPANSIÓN

JORNADA 5

Tlaxcala FC vs. Atlante 17:00 h.
Cancún FC vs. Mineros 19:05 h.
Raya2 vs. Celaya 21:05 h.

MLB

TEMPORADA REGULAR

Tigers vs. Cardinals 12:15 h.
Royals vs. Astros 13:10 h.
Rockies vs. Cubs 13:20 h.
Angels vs. Orioles 18:05 h.
D-Backs vs. Pirates 18:05 h.
White Sox vs. Blue Jays 18:07 h.
Twins vs. Red Sox 18:10 h.
Giants vs. Mets 18:10 h.
Rangers vs. Indians 18:10 h.
Nationals vs. Marlins 18:10 h.
Reds vs. Brewers 19:10 h.
Dodgers vs. Padres 21:00 h.

RESULTADOS

COPA DE LA LIGA INGLESA

SEGUNDA RONDA

Norwich C. 6-0 Bournemouth
Swansea 4-1 Plymouth
Barrow 0-6 Aston Villa
Birmingham 0-2 Fulham
Blackpool 2-3 Sunderland
Cardiff 0-2 Brighton
Huddersfield 1-2 Everton
Sheffield U 2-1 Derby County
Watford 1-0 Crystal P.
Nottingham 0-4 Wolverhampton
Brentford 3-1 Forest Green
Gillingham 5-4 (p) Cheltenham T
Leeds U 3-0 Crewe Alexandra
Milwall 3-1 Cambridge
Morecambe 2-4 Preston North
Northampton 0-1 AFC Wimbledon

MLB

TEMPORADA REGULAR

Mariners x-x Athletics

ATP

WINSTON-SALEM OPEN

PRIMERA RONDA

P. Carreño 6-3, 3-6 y 6-4 S. Kwon
B. Paire 6-3 y 6-3 G. Simon
PH Herbert 6-4 y 6-2 F. Coria
JL Struff 6-2 y 6-2 G. Mager