la OEA
Foto: Cuartoscuro solicitaron que el Consejo Permanente de la OEA emita una resolución y recomendación referente a la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral.  

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, estuvieron ayer en Washington, DC.

Ahí, sostuvieron una reunión con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la violencia y ataque del Ejecutivo a las instituciones electorales.

Los líderes partidistas que integran la coalición Va por México entregaron al titular de la OEA un documento donde relatan la violencia política registrada en el pasado proceso electoral que dejó 102 candidatos asesinados.

Asimismo, expresaron su preocupación por el ataque constante desde la Presidencia a las instituciones y órganos electorales, destacando el que se ha realizado en las mañaneras a la autonomía e independencia del INE y TEPJF.

Ante ello, solicitaron que el Consejo Permanente de la OEA emita una resolución y recomendación referente a la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral; sobre el hostigamiento del Ejecutivo federal al INE y al TEPJF; respecto al uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución de opositores, así como por el ataque constante a los medios de comunicación y líderes de opinión.

Al respecto, el dirigente de Morena, Mario Delgado, a través de sus redes sociales señaló que pretenden deslegitimar la voluntad popular.

“El PRIANRD no se cansa de hacer el ridículo, ante el evidente fracaso de su alianza electoral, pretenden deslegitimar a la voluntad popular sin pruebas”, tuiteó en su cuenta personal.

Anden con cuidado, dice a los opositores

MARCO FRAGOSO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los opositores “que anden con cuidado”, luego de que dirigentes del PRI, PAN y PRD informaron que acudirán ante la Organizaciones de los Estados Americanos (OEA) por la supuesta intromisión del crimen organizado en las elecciones.

Manifestó que cualquier líder político está en su derecho de realizar dicha acción y que su administración está abierta a cualquier visita de la OEA. “Que tengan cuidado nada más, no vaya a ser que estén involucrados en el caso de García Luna, y tienen derecho a quejarse”, dijo.