El huracán dejó 31 caminos carreteros bloqueados, principalmente en la Sierra Norte poblana, donde se registraron escurrimientos y deslaves
Foto: 24 Horas Puebla El huracán dejó 31 caminos carreteros bloqueados, principalmente en la Sierra Norte poblana, donde se registraron escurrimientos y deslaves  

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la muerte de tres personas por el paso del huracán Grace en la entidad e indicó que se reportan daños en 59 municipios, deslaves en zonas altas y caminos inaccesibles por derrumbes, además de afectaciones severas en cosechas y cultivos.

Tras indicar que continúa la evaluación de afectaciones, el mandatario estatal pidió a la Federación que se extienda la ayuda a la entidad. 

La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que, hasta el momento, se reportan 34 derrumbes, 31 caminos obstruidos y cuatro deslizamientos, mientras que los municipios de Hermenegildo Galeana y Tepango están incomunicados.

Precisó que 57 alcaldías se quedaron sin energía eléctrica, de los cuales en 20 ya se restableció, así como daños en 67 viviendas, cifra que irá en aumento, mientras que brigadas entregan despensas, kits de limpieza, cobijas y colchonetas.

APLAZARÍAN REGRESO A CLASES EN VERACRUZ

Luego de los daños por el paso de Grace, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que propondrá hoy a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, prolongar el regreso a clases en la entidad. 

Expresó que el tiempo que aplazaría está por definirse, así como los municipios, aunque se abarcaría desde Martínez de la Torre a Álamo y de la costa a la sierra de Totonacapan y parte de la Huasteca.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Policía municipal continúan trabajando para despejar las vías de circulación en Poza Rica, mientras que se instalaron diversos centros de acopio en Coatzacoalcos y Boca del Río, entre otros.

CITA:

“Hay urgencias económicas, pero es prioritario atender a quienes están sufriendo en nuestro estado, y pido a la Federación extienda su solidaridad con el estado de Puebla”, Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla.

LOS ESTRAGOS 

A su paso por territorio poblano, Grace dejó una estela de devastación: 

  • 227 mil 703 usuarios se quedaron sin luz; se ha restablecido 60% del servicio
  • 67 viviendas de varios municipios resultaron con afectaciones severas
  • Habitantes de Hermenegildo Galeana y Tepango están incomunicados

AR