Juegos Paralímpicos
Foto: AFP En Tokio habrá récord de participación femenina. El 40,5% de los deportistas serán mujeres.  

La actividad de los Olímpicos acabó con un éxito en la organización en cuanto a lo deportivo, y también en lo social, ahora pasaron la estafeta a la misma sede, Tokio, para llevar a cabo los Juegos Paralímpicos, los cuales contarán con disciplinas nuevas y aquí México cuenta con representantes que prometen una actuación inolvidable.

Históricamente nuestros representantes acumulan 97 medallas de oro, plateadas y 102 de bronce, para un total de 289 preseas y en 1980, en Arnhem, Holanda, fue la mejor participación azteca, con 20 oros, 16 platas y seis bronces.
En Río 2016 se dio por primera ocasión la participación de un equipo de atletas refugiados, y ahora ne Tokio habrá representación de un equipo que cautiva al mundo por sus historias de vida.

MEDALLAS INCLUYENTES

En los Juegos Paralímpicos hay categorías para débiles visuales, por lo que las preseas que se repartan en Tokio tienen una hendidura en los costados para diferenciar a los acreedores al oro, plata y bronce.

En los Olímpicos se pudo ver al skate, escalada y karate debutar en unos Juegos, y en los Paralímpicos también veremos disciplinas nuevas. Bádminton y taekwondo son los deportes elegidos por el Comité Paralímpico Internacional.

RÉCORD PARA MUJERES

En Tokio habrá récord de participación femenina. El 40,5% de los deportistas serán mujeres, según el Comité Paralímpico Internacional. Serán 1,782 deportistas frente a las 1,671 mujeres que compitieron en Río 2016 (38,6%).

Los atletas que participan en los Juegos Paralímpicos tienen un corazón enorme, y su amor por el deporte suele ser tal, que en Tokio habrá varios que ya estuvieron en Juegos de Invierno y de Verano. Oksana Masters, plata paralímpica en esquí nórdico en Pyeongchang 2018. Compitió en remo en Londres 2012 y ciclismo en Río 2016 y ahora lo hará en ciclismo en Tokio 2020.

Símbolo de los Paralímpicos

El símbolo paralímpico, el equivalente a los aros en los Juegos Olímpicos, consiste en tres elementos en rojo, azul y verde, los tres colores más representados en las banderas nacionales de todo el mundo. Se llaman Agitos, del latín “me muevo”, y rodean un punto central simbolizando el movimiento y el papel del Movimiento Paralímpico al reunir a atletas de todos los rincones del mundo para competir

Como se dividen las categorías

El movimiento paralímpico cubre 10 tipos de discapacidad que se reparten en tres grandes categorías: deficiencias físicas, visuales y cognitivas. Los sordos por ejemplo no pueden participar, pero compiten en los Deaflympics o en los Juegos Olímpicos, como el voleibolista estadounidense David Smith, que formó parte de la selección de su país en Tokio.

En los Juegos Paralímpicos algunos deportes están abiertos a todo tipo de paratletas, mientras que otros están reservados a discapacidades específicas.

Los deportistas son evaluados para ver si cumplen un nivel mínimo de discapacidad para garantizar la igualdad de condiciones.

En ciertos deportes, como el atletismo, se reparten en categorías deportivas en función del impacto de su discapacidad en su rendimiento y se enfrentan a rivales con una desventaja similar. A lo largo de su carrera pueden ser reevaluados si su situación cambia.

Otra característica son los asistentes utilizados por algunos atletas que sufren una limitación visual. En carreras a pie se trata de un guía, atado por el brazo o la mano, a quien el atleta tiene obligación de adelantar en meta.

En el caso de los ciclistas, tanto en ruta como en pista, corren con un “piloto” en tándem.
Y para los nadadores, hay asistentes que avisan, por medio de pequeños golpes, a los deportistas cuando se aproximan al borde.

Con información de AFP.

Kun Agüero tendrá estatua en la casa del Manchester City

24 Horas

El Manchester City erigirá una estatua en las afueras del Etihad Stadium a Sergio Kun Agüero, máximo goleador histórico de los Citizens, por “su contribución incomparable al club y su transformación a lo largo de un total de trece años”. Junto a la del argentino, también se levantarán monumentos para el belga Vincent Kompany y el español David Silva, quienes compartieron con el ex Independiente la época dorada en el City. El encargado de las obras será el escultor escocés Andy Scott.

AGENDA DEPORTIVA

QUE HAY PARA HOY

MLB TEMPORADA REGULAR

Dodgers vs. Padres 21:00 h.

El regreso de Julio Urías a la loma

El sinaloense Julio Urías, pitcher de los Dodgers, se recuperó de una lesión en la pantorrilla izquierda y está anunciado para abrir el duelo de hoy frente a los Padres. En su más reciente apertura, el 13 de agosto frente a los Mets de Nueva York, Urías, como bateador, recibió un pelotazo en la pantorrilla, y aunque lanzó una entrada más al siguiente día fue colocado en la lista de lesionados de 10 días.

COPA DE LA LIGA INGLESA

SEGUNDA RONDA

Norwich vs. Bournemouth 13:00 h.
Swansea vs. Plymouth 13:00 h.
Barrow vs. Aston Villa 13:45 h.
Birmingham C. vs. Fulham 13:45 h.
Blackpool vs. Sunderland 13:45 h.
Cardiff C. vs. Brighton 13:45 h.
Huddersfield T. vs. Evertón 13:45 h.
Sheffield vs. Derby County 13:45 h.
Stoke C. vs. Doncaster R. 13:45 h.
Watford vs. Crystal Palace 13:45 h.
Nothingham vs. Wolverhampton 14:00 h.

LIGA MEXICANA DE EXPANSIÓN

JORNADA 5

Tepatitlán FC vs. Venados FC 17:00 h.
Pumas Tabasco vs. Dorados 19:05 h.
Tampico M. vs. Tapatío 21:05 h.

MLB

TEMPORADA REGULAR

Mariners vs. Athletics 14:37 h.
Angels vs. Orioles 18:05 h.
D-Backs vs. Pirates 18:05 h.
Rays vs. Phillies 18:05 h.
White Sox vs. Blue Jays 18:07 h.
Twins vs. Red Sox 18:10 h.
Nationals vs. Marlins 18:10 h.
Yankees vs. Braves 18:20 h.
Tigers vs. Cardinals 18:45 h.
Rockies vs. Cubs 19:05 h.
Reds vs. Brewers 19:10 h.
Royals vs. Astros 19:10 h.

LIGA MEXICANA DE BEISBOL

PLAYOFFS DE ZONA

Águila vs. Diablos 19:00 h. SERIE 3-1 A FAVOR DE DIABLOS

RESULTADOS

LIGA ESPAÑOLA

JORNADA 2

Getafe 0-1 Sevilla
Osasuna 0-0 Celta

PREMIER LEAGUE

JORNADA 2

West Ham 4-1 Leicester

SERIE A

JORNADA 1

Cagliari 2-2 Spezia
Sampdoria 0-1 Milán

MLB

LÍDERES DIVISIONALES

LIGA AMERICANA

DIVISIÓN ESTE Rays 77 48 .616%
DIVISIÓN CENTRAL White Sox 72 53 .576%
DIVISIÓN OESTE Astros 73 51 .589%

LIGA NACIONAL

DIVISIÓN ESTE Braves 68 56 .548%
DIVISIÓN CENTRAL Brewers 76 49 .608%
DIVISIÓN OESTE Giants 80 44 .645%