El saldo de fallecidos por el incendio en la plataforma E-Ku A2 es hasta ahora de cinco muertos
Foto: Twitter/@pimentonverde El saldo de fallecidos por el incendio en la plataforma E-Ku A2 es hasta ahora de cinco muertos  

La explosión ocurrida en la plataforma de Campeche detuvo la producción de 421 mil barriles de petróleo, debido a la afectación de 125 pozos, informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

En conferencia de prensa virtual, el directivo confió en que se pueda reanudar la producción de petróleo de la plataforma E-Ku A2 a más tardar este miércoles, a través del suministro suficiente de electricidad. 

 “La plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando petróleo, esperamos a la brevedad posible reanudar la producción. Las exportaciones seguramente serán menores este mes”, advirtió. 

Lo anterior impacta en la rentabilidad de la compañía, la cual ha intensificado sus esfuerzos por reducir sus pasivos e incrementar la producción diaria a pesar de la crisis de la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, su deuda aún se mantiene en niveles que la califican como la empresa petrolera con los pasivos más altos al sumar 115 mil millones de dólares.

Durante la rueda de prensa, el titular de Pemex descartó que el incendio en su plataforma de Campeche se deba a la falta de inversión en mantenimiento o descuido por parte de la compañía en su área de prevención. 

Por lo anterior, realizó un comparativo entre el número de siniestros ocurridos entre el 2016 y 2018, previo al inicio de la actual administración, y los años que lleva el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En este sentido, refirió que de 2016 a 2018, el promedio de siniestros superaba los 500, tendencia que no ha sido la misma que en la presente administración, en la cual el directivo solo contabilizó tres. 

Además, afirmó que el monto reclamado por siniestros ocurridos antes de 2018 ascendió a unos 923 millones de dólares, y en lo que va de la presente administración sólo suman 63 millones de dólares. 

“Queremos dar la certeza de que no hay problema de falta de inversión, de recursos. La industria petrolera es una industria de riesgos, hemos tenido accidentes que son numéricamente menores a los que se han tenido en años anteriores”, expresó.

AR