Arellano Félix
Foto: Cuartoscuro Autoridades de EU entregaron al ex líder del cártel de Tijuana en el puente fronterizo de Brownsville-Matamoros, quien fue custodiado por elemento del ejército mexicano.  

En medio de un fuerte operativo, Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas al ex líder del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, Texas.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército Mexicano recibieron al capo para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, otorgada por un juez federal.

Arellano, conocido también como El Doctor, es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

El capo fue condenado a 15 años de cárcel (pero salió tras cumplir 13 años en prisión) y, en razón de su cooperación con las autoridades norteamericanas solo fue condenado por dos de los siete cargos que permitieron su extradición.

Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de Estados Unidos lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tuvo la custodia de El Doctor, tras su excarcelamiento.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), cumplimentó la orden de aprehensión y lo puso a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del El Altiplano, en el Estado de México.

Apenas el martes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que Eduardo Arellano Félix no sería deportado a México, tras cambiar su “estatus” y posiblemente convertirse en “testigo protegido”.

“La información que tenemos es que se le cambió el estatus”, indicó el funcionario durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El cártel de los hermanos Arellano Félix se consolidó a finales de los ochenta, tras la aprehensión de Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del Cártel de Guadalajara y primo hermano de la madre de Ramón, Francisco Rafael, Benjamín y Francisco Javier.

Sin embargo, la guerra con el cártel de Sinaloa, al mando de Joaquín El Chapo Guzmán, dejó diversos enfrentamientos.

Línea de tiempo

Eduardo Arellano Félix, 64 años, tomó las riendas del cártel tras el asesinato y detenciones de sus hermanos, Ramón, Benjamín y Francisco, respectivamente.

En noviembre de 2008, elementos del Ejército mexicano captura a El Doctor en Tijuana, Baja California, tras un enfrentamiento armado.

Permaneció cuatro años encarcelado en penales mexicanos y en agosto de 2012 fue extraditado a Estados Unidos y acusado de asociación delictiva, lavado de dinero y narcotráfico.

El pasado 18 de agosto, Arellano fue liberado de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años, pero fue liberado anticipadamente porque había cumplido 85% de su condena.