No obstante, sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia, incluso para personas de 12 a 15 años de edad
Foto: Cuartoscuro / Archivo No obstante, sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia, incluso para personas de 12 a 15 años de edad  

El doctor Alfonso Vallejos Parás, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, explicó que para poder comercializar la vacuna de Pfizer en México es necesario que sea aprobada por la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), previo aval del Comité de Moléculas Nuevas; lo que sucederá una vez que Pfizer ingrese su solicitud de registro.

“Esta noticia no cambia la circunstancia de la vacuna y lo que quiere decir es que la vacuna es muy segura, que produce un efecto de protección y no produce daño a las personas que se la aplican”, refirió el doctor Vallejos Parás.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, otorgó el primer registro sanitario a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, la cual se comercializará como Comirnaty y podrá ser usada en personas de 16 años o más.

No obstante, sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia, incluso para personas de 12 a 15 años de edad y para la administración de una tercera dosis en determinadas personas inmunodeprimidas.

En tanto, en México se han vacunado 56.4 millones de personas, de las cuales 30.9 millones tienen un esquema completo de dos dosis y 25.4 millones cuentan con medio esquema; es decir, una sola dosis.

Ayer, la Secretaría de Salud informó que 3 millones 231 mil 616 personas han sido contagiadas de Covid-19 y 253 mil 526 personas han fallecido a consecuencia de esta enfermedad; en tanto la pandemia activa se encuentra en 126 mil 739 personas.

 

AR