El coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que los diputados del Grupo Parlamentario de Morena alistan la primera reunión plenaria, en donde definirán la agenda legislativa que impulsarán durante el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura. El coordinador Ignacio Mier Velazco, sostendrá encuentros con funcionarios y secretarios del Gobierno Federal para abordar las tres principales iniciativas que impulsarán en materia de energía eléctrica, Guardia Nacional y político-electoral. Además, las y los legisladores federales integrarán la agenda de temas que complementan la plataforma legislativa de la Cuarta Transformación. El Grupo Parlamentario recibirá a la dirigencia nacional de Morena, para después dar paso a la mesa “Energía para el desarrollo nacional”. El miércoles 25, las y los diputados llevarán a cabo mesas de trabajo con los temas “La experiencia internacional para la vacunación”, “Recuperación de la soberanía energética”, “Agenda para la transformación federalista”, “Alianzas estratégicas para el desarrollo económico” y “Estrategia para la pacificación del país”. El jueves 26 continúan los trabajos con las mesas “Salud universal para el bienestar” y “Reforma político-electoral”. En la jornada de clausura, el viernes 27, se llevará a cabo la mesa “Proyecto de criterios generales de política económica”.

MARIO DELGADO; HOY PARTICIPA EN LA REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el día de hoy 24 de agosto, asistirá a la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde definirán la agenda legislativa que impulsarán durante el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; NEGÓ ESTAR DETRÁS DEL CITATORIO JUDICIAL DE RICARDO ANAYA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó estar detrás del citatorio judicial contra el panista Ricardo Anaya, el cual, aseguró, proviene de la Fiscalía General de la República (FGR), y no del Poder Ejecutivo. Señalo que debe de presentar pruebas, hablar con la verdad. Por otra parte el presidente López Obrador calificó como propaganda y politiquería las denuncias que están interponiendo los partidos de oposición, integrados en la coalición Va por México, ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Dijo: “están desesperados y ya no saben qué hacer”. Agregó que el país está abierto a cualquier organización internacional que quiera revisar el proceso electoral pasado, sin embargo, recordó que la OEA ya emitió una certificación sobre las elecciones, en la que se aseguró que no hubo ninguna violación grave. “Si la OEA decide que viene, están abiertas las puertas del país, no tenemos nada que ocultar, que no se confunda, son otros tiempos. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad, ni con la delincuencia organizada ni con la de cuello blanco. No solo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar, que vengan. Ningún problema. Todo eso es politiquería, es propaganda, ya no hallan qué hacer. López Obrador hizo un llamado a los líderes del PAN, PRI y PRD, que están promoviendo esta denuncia en Estados Unidos; a que tengan cuidado, porque no vaya a ser que estén involucrados en el caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

CANCILLER MARCELO EBRARD; VISITA OFICIAL A MÉXICO DEL PRESIDENTE DE ECUADOR, GUILLERMO LASSO

El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores informó que el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, llegó a la Ciudad de México, para cumplir con una visita oficial a nuestro país. Dicha visita se efectúa en atención a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para participar como invitado de honor y orador distinguido en el acto conmemorativo de los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba. Dicho evento se llevará a cabo el día de hoy 24 de agosto en Córdoba, Veracruz, en donde se rememora la firma de los Tratados de Córdoba, documento de gran envergadura histórica que dio origen a la vida independiente de nuestra nación. El presidente de Ecuador por primera vez realiza una visita a México en calidad de jefe de Estado. Dentro de la agenda el mandatario de Ecuador sostendrá un encuentro con el presidente López Obrador, con el propósito de conversar sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional. Al concluir el evento en Córdoba, el presidente Lasso viajará a la Ciudad de México, donde cumplirá una agenda de trabajo privada. La visita del presidente Guillermo Lasso, demuestra la fraterna amistad entre ambos países y honra los vínculos históricos entre los gobiernos y pueblos, incluyendo a personajes ecuatorianos que, como el guayaquileño Vicente Rocafuerte, apoyaron la naciente República mexicana.

CLAUDIA ZAVALA; INE PREPARA ASIGNACIÓN DE DIPUTACIONES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Claudia Zavala, informó que la comisión que preside, pondrá a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la declaración de validez de la elección de 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, para el periodo 2021-2024. Asimismo ponderó el consenso que se alcanzó con garantía de derechos, con interpretaciones, con principios, donde dieron seguridad jurídica y certeza para todas las personas que ocuparán las diputaciones. Estableció que llegar a este momento con estabilidad y certeza en la aplicación de la ley se debe al trabajo realizado, implicó construir criterios, atajar problemas que se habían advertido no sólo en la interpretación sino en la distorsión que se estaba generando y se logró enriquecer el ejercicio. Por su parte la Consejera Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que ayuda a desterrar ideas de que se sobre representa a un partido político, además de que se sigue una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados, donde tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones. El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez especificó que el jueves pasado el TEPJF resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputaciones federales, luego de resolver 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general, derivado de esto, se hace este cierre que permite tener cifras definitivas. Precisó que las bancadas de la próxima legislatura quedarían integradas de la siguiente manera: El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional. El PRI 70, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. El PRD, 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional. El PT, 37 curules, 30 y siete, respectivamente. El PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional. MC siete y 16, para un total de 23. Morena 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional.

SENADOR MIGUEL ANGEL MANCERA; REUNIÓN PLENARIA DEL PRD “CONSOLIDAR UNA OPOSICIÓN PROGRESISTA Y PROPOSITIVA”

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, durante la reunión plenaria de la bancada del PRD en el Senado de la República se opuso de manifiesto que, aunque son solo tres legisladores, se entregaron cuentas buenas en la legislatura que está por concluir y advirtieron la incapacidad y mala gestión del actual gobierno de Morena para sacar adelante al país. Los senadores Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo adelantaron que impulsarán iniciativas durante LXV legislatura que inicia el primero de septiembre, que beneficien a los mexicanos. El coordinador del grupo parlamentario, Miguel Ángel Mancera comentó que, a pesar de ser un grupo reducido, presentaron 153 iniciativas, equivalente prácticamente al 24% del trabajo realizado en el periodo que está por concluir; en total, suman 629 iniciativas que los colocan como el tercer grupo parlamentario con más iniciativas presentadas. Miguel Mancera llamó a los nuevos diputados perredistas a conformar un bloque de contención como ocurre en el Senado con otras fuerzas políticas de oposición, para advertir que se presenta una iniciativa con visos de inconstitucionalidad. Juan Manuel Fócil y García Conejo coincidieron en denunciar la incapacidad del gobierno del presidente López Obrador, que sólo busca justificar culpas al pasado, dejando un país más pobre por la profunda crisis económica, de seguridad pública, salud pública agravada por la pandemia, así como de educación. En la plenaria, en donde se define su agenda legislativa, los senadores refrendaron su rechazo a cualquier reforma hacendaria que pretenda gravar con el IVA a alimentos y medicinas. En otro punto, los senadores y diputados manifestaron su apoyo a su compañero de partido Rogelio Franco Castán y exigieron a las autoridades su liberación, pues señalaron que fue detenido por causas políticas por el gobierno de Veracruz. Edgar Pereyra, secretario de Gobierno y Asuntos Legislativos del PRD, manifestó que el diputado federal electo, Rogelio Franco, fue detenido por el simple hecho de decir la verdad. Miguel Ángel Mancera dijo que los legisladores de su partido seguirán alzando la voz para que se revise el caso del veracruzano. “Me uno a la mención de Rogelio Franco. Aquí estamos sus compañeros que vamos a estar alzando la voz para que se revise esta situación”. Asimismo en materia de seguridad señalo que insistirán en varias líneas, pero quiero destacar dos. La falsificación de medicamentos, que ha insistido el PRD y que hasta la fecha no se ha llevado a cabo, no obstante que estamos viendo una crisis de fentanilo en Estados Unidos y que amenaza también a nuestro país y es gravísimo lo que se vive en Estados Unidos con el fentanilo, que no es otra cosa que están falsificando pastillas y así lo están introduciendo a los Estados Unidos, desde nuestro país viniendo de Oriente. Y las armas, pues que tanto se dice de las armas y que se presentan demandas por el tema de armas y nosotros presentamos una iniciativa para sancionar con mayor severidad el tráfico de armas y hasta la fecha no ha avanzado. Estamos hablando de tráfico y comercialización de armas ilegales. Así que tenemos ya estas agendas, que vamos a estar trabajando de manera conjunta con el coordinador Luis E. Cházaro, vamos a estar trabajando de manera conjunta con las diputadas y los diputados, y que estoy seguro que va a dejar muy buenos resultados para el país, porque en estas agendas de construcción lo importante es que encontremos el beneficio nacional, aseveró el legislador. Finalizo diciendo que el PRD estará sin duda trabajando y nosotros reiteramos el compromiso. Les deseo a mis compañeras y compañeros muchísimo éxito, verdaderamente es un trabajo apasionante al trabajo legislativo y estoy seguro que lo vamos a compartir en las próximas tareas que vienen para esta Legislatura.

DIPUTADA NELLY MINERVA CARRASCO; MORENA IMPULSARÁ REFORMAS A LA GUARDIA NACIONAL, INDUSTRIA ELÉCTRICA Y ORGANISMOS ELECTORALES

La diputada reelecta Nelly Minerva Carrasco Godínez, afirmó que su grupo parlamentario, en la LXV Legislatura, impulsará las reformas relacionadas con la Guardia Nacional, la industria eléctrica y los organismos electorales, anunciadas por el presidente López Obrador. Dijo que Morena legislará a favor de lo que convenga al pueblo de México. La diputada de Morena apuntó que es necesaria la reforma a los organismos electorales para devolver la confianza a las y los ciudadanos en esas instituciones. “Necesitamos retomar el tema, ajustar muchísimas cosas. Tenemos muchos ejemplos en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) ha traicionado la confianza, y nos ha demostrado que lejos de cumplir con los requisitos por los cuales fue creado nos está quedando mucho a deber”, manifestó. Respecto a la reforma sobre la industria eléctrica, apuntó que ella estuvo en las filas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, y en 2009, “las y los que trabajábamos en esta compañía quedamos en el desamparo de la noche a la mañana, y vamos a pedir que se haga justicia”. También comentó que en la LXIV Legislatura se reforzaron los temas que atañen a las mujeres, “sin embargo aún queda muchísimo, pero hay que celebrar que se está avanzando, y jamás vamos a hacer algo que vaya en contra de ellas”.

MARKO CORTÉS, EN WASHINGTON PRESENTA SUS PREOCUPACIONES EN LA OEA

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, acompañado por los dirigentes nacionales del PRI y PRD, expresó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuatro preocupaciones, entre las que destaca la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio. “La primera, la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. La segunda, el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores. La tercera, el hostigamiento permanente del gobierno federal en contra del INE y el Tribunal Electoral. Y la cuarta, y no menos importante, también la persecución a los medios de comunicación y a líderes de opinión que se han atrevido a disentir de lo que está ocurriendo con el gobierno. Asimismo dijo que es momento, de levantar la voz y de defender a México, porque nuestro país tiene que seguir siendo una democracia en donde la voz de todos los mexicanos sea escuchada y tomada en cuenta. También informó que hicieron varias solicitudes a Luis Almagro, entre otras, que en su reunión general planteen el tema y puedan generar algunas recomendaciones u opiniones al respecto, a lo que Almagro mostró disposición absoluta. Cortés Mendoza indico sobre lo dicho por el presidente López Obrador, respecto a lo que están haciendo en la OEA. Dijo: Es claro que al Presidente le es muy incómodo que estemos en organismos como la OEA que vela por la democracia, por los derechos humanos, por la paz de las naciones en América. Claro que le es incómodo a quien está de forma reiterada violentando los derechos humanos y la democracia. Asimismo, en la carta entregada a la OEA se expone que, además de la participación activa del crimen organizado en las pasadas elecciones, se han violado los derechos humanos de muchos candidatos y ciudadanos durante el actual gobierno, ya que la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral generó el asesinato de 102 candidatos a un puesto de elección popular. También exponen que el constante ataque del Presidente al INE y al TEPJF ha ido aumentando de manera significativa después de no obtener el resultado que esperaba para su partido en las elecciones intermedias y de una fallida consulta popular en la que apenas participó el 7 por ciento de la población.

JESÚS ZAMBRANO; REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, ante el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alertó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador permitió la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, lo que se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México. “Es preocupante el papel que tuvo la delincuencia organizada para distorsionar los resultados electorales y que el gobierno no haya actuado pese a los testimonios y las pruebas de la intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral”, dijo. Junto con los dirigentes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, el dirigente perredista condenó que el Presidente, López Obrador, haya declarado un día después de la elección que el crimen organizado se portó bien. Lamentó que México esté lejos de tener una democracia madura. “Las elecciones del pasado 6 de junio no estuvieron apegadas a los principios democráticos y se violentaron los derechos fundamentales”. Asimismo, denunció que en este marco de inestabilidad política el Ejecutivo Federal y su partido amenacen con una reforma electoral que contempla la renovación de la totalidad de los integrantes del INE y del TEPJF, “es una forma indebida de presión sobre los procesos electorales. Los dirigentes entregaron al Secretario General de la OEA un documento que da cuenta de la crisis social y política que vive México, así como del papel pasivo del Gobierno Federal ante la intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones para distorsionar los resultados a favor de los candidatos de Morena, además de los ataques frontales a las instituciones electorales como el INE y el TEPJF, y la persecución política. En cuanto a la reunión que sostuvieron con el Secretario General de la OEA, Zambrano Grijalva comentó que lo percibió muy preocupado por lo que está pasando en el país, se comprometieron a estudiar con detenimiento el informe que le presentaron y en un tiempo perentorio presentarán una respuesta formal. Durante su visita el dirigente acudió a la CIDH, en donde denunció la persecución política en contra de militantes perredistas como Rogelio Franco, preso político en Veracruz, a quien el INE ya le reconoció sus derechos plenos como diputado federal. Finalmente, confió que la Comisión emita algún resolutivo o medidas precautorias para que se salvaguarde los derechos políticos y ciudadanos del diputado electo Franco Castán.

ALEJANDRO MORENO; “VA POR MÉXICO” DEFIENDE DEMOCRACIA ANTE LA OEA

Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al informar que junto con Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron en Washington con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. El dirigente nacional priista detalló que en el encuentro presentaron, a nombre de los institutos políticos que conforman la alianza “Va por México”, la relatoría de lo que ha sido el proceso electoral en el país, la situación que prevalece en nuestro territorio y se aprovechó para abordar temas distintos de la región. En el documento evidenciaron la violencia política que se vivió en dicho periodo, con la narración de amenazas y asesinatos de 102 candidatos a puestos de elección popular. También, expresaron su preocupación por el constante ataque a las instituciones y órganos electorales, por parte del Ejecutivo Federal. Los dirigentes del PAN, PRI y PRD, advirtieron que el gobierno está usando de manera facciosa a la Fiscalía General de la República (FGR), que se ha dedicado a perseguir a todos los líderes políticos de la oposición que considera una amenaza para la continuidad de su proyecto. Además, señalaron que la actual Administración federal arremete en contra de los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos de su actuación gubernamental, incrementándose el riesgo que significa ser periodista en México. Por ello, ante la grave situación denunciada, solicitaron que el Consejo Permanente de la OEA dé seguimiento, emita alguna resolución y recomendación, referentes a la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral, sea consentido o pactado con el gobierno federal; sobre el hostigamiento del Ejecutivo federal al INE y al TEPJF; respecto al uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución de opositores, así como por el ataque constante a los medios de comunicación y líderes de opinión. Al finalizar, el encuentro en la OEA, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar la relatoría a Tania Reneaum Panszi, Secretaria General de este organismo multilateral.

FMI; ASIGNACIÓN DE FONDOS POR 650.000 MILLONES DOLARES PARA PAISES EMERGENTES

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dio a conocer que entro en vigor la asignación global de derechos especiales de giro (DEG) de 650.000 millones de dólares, anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su declaración la directora del organismo: Dijo, que esta asignación es un gran estímulo para el mundo y, si se usa con prudencia, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precedentes. El FMI aprobó esta asignación de DEG a principios de agosto. Los DEG se están distribuyendo en proporción a las cuotas de los países miembros en el FMI. Esto significa que unos 275.000 millones de dólares se destinarán a las naciones emergentes y en desarrollo, de los cuales los países de bajos ingresos recibirán unos 21.000 millones de dólares, equivalente a hasta el 6% del Producto Interno Bruto en algunos casos, así lo explicó Georgieva. La funcionaria calificó a esta asignación como un componente crítico de los esfuerzos del FMI para apoyar a los países en su lucha contra la pandemia del COVID-19. Estos esfuerzos incluyen proporcionar financiamiento adicional para los 85 países más desfavorecidos, reducción o refinanciamiento de la deuda para 29 naciones de bajos ingresos y asesoramiento sobre políticas y apoyo al desarrollo de capacidades en más de 175 países para ayudar a asegurar una recuperación sólida y más sostenible. Los DEG son activos de reservas internacionales creados en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. El valor del DEG se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar estadounidense, el euro, el yuan chino, el yen japonés y la libra esterlina. Se puede canjear por monedas de uso libre pero no puede usarse para pagar deuda, según el FMI.

JOE BIDEN; VAMOS A CONVENCER A ESCÉPTICOS CON LA APROBACIÓN DE VACUNA DE PFIZER

El presidente Joe Biden, informó que las autoridades de su gobierno dieron un paso más para tratar de convencer a los escépticos para vacunarse contra el covid-19 con la autorización total del suero de Pfizer, que ahora se llamará Comirnaty. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) concedió su autorización completa a la vacuna de Pfizer, que así se convierte en el primer suero de este tipo en el país que lo consigue, ya que hasta ahora estaba solo aprobada para uso de emergencia.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ