Con la llegada de las diversas variantes del virus SARS-COV2 como la Alpha, originaria de Gran Bretaña, la Gamma de Brasil o la Delta de India; México vive su tercera ola de Covid-19, por lo que el panorama sobre el regreso a clases, la reactivación económica y la realización de actividades diarias causa cada vez más incógnitas.

Ante esta situación, el Consejo de la Comunicación en colaboración con expertos, llevó a cabo el conversatorio “¿Qué esperar con las nuevas variantes de COVID-19? Vacunación, regreso a clases, aspectos psicológicos y medidas preventivas“, con la finalidad de reforzar la campaña “Que la vacuna nos una” y generar confianza para que toda la población mayor de 18 años sea inmunizada contra la COVID-19.

Uno de los ejes principales del conversatorio fueron las vacunas, su aplicación e importancia. En el evento Sonia Mayra Pérez Tapia, directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) del Instituto Politécnico Nacional, comentó que “La vacunación es una de las principales intervenciones de salud pública más importantes y exitosas a nivel mundial. No hay que perder la oportunidad de inmunizarse, pues está comprobado que pueden reducir el impacto incluso de cepas más peligrosas como lo es la variante Delta”.

Cabe recordar, esta variante del coronavirus es más contagiosa que las anteriores y podría causar enfermedad más severa en personas no vacunadas, esto gracias a su alta transmisibilidad puesto que ha sido reportada en 132 países, ocasionando una mayor cantidad de contagios.

Otro de los puntos claves del conversatorio, fue el regreso a clases. A la espera de saber si las y los niños regresarán a las escuelas de manera  presencial,  José Luis Pinacho, ex presidente de la Asociación Nacional de Pediatría, mencionó: “El cuidado y compromiso con nosotros mismos debe ser una parte esencial en nuestras vidas. El educarnos desde casa se convierte en una de las claves para poder hacer frente a una enfermedad mortal”.

Esto, haciendo hincapié en la importancia sobre el cuidado que se debe mantener en todas las familias y tomar decisiones responsables para todos los implicados en este regreso a clases.

De la mano de este tema y asociándolo a cómo la población puede llevar a cabo sus actividades dentro de la nueva normalidad, el psicólogo Ángel García Juárez, coordinador de psicología en Doc.com, exhortó a las personas a no sentir miedo y tristeza en esta pandemia, sino a reconocer que tenemos que enfrentarnos a la angustia de los cambios.

“El miedo es normal y está bien tenerlo antes algo desconocido, sin embargo, no podemos dejar que éste nos paralice, tomemos decisiones, hablemos con nuestros hijos y expliquémosles, dejemos que hablen de sus emociones y si es necesario buscar expertos para que los puedan ayudar a manejarlos”, comentó.

Finalmente, “Que la vacuna nos una” busca apoyar los esfuerzos que se han llevado a cabo para avanzar en materia de vacunación contra Covid-19 en nuestro país, donde ya se han aplicado más de 40 millones de dosis, ofreciendo información de utilidad a la población mexicana través del portal www.quelavacunanosuna.org.

 

PL