panista y
Foto: Cuartoscuro En 2018, cuando Ricardo Anaya fue candidato a la Presidencia de México por el PAN, fue señalado por el delito de lavado de dinero para la compra-venta de una nave industrial en Querétaro.  

La investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) hace contra Ricardo Anaya provocó posturas encontradas entre el Presidente y sus allegados, el excandidato panista y el expresidente Felipe Calderón, entre otros personajes.

Durante La Mañanera, López Obrador aclaró que la indagatoria se debe a una denuncia interpuesta por sus compañeros del PAN y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y negó que se trate de una persecución.

“Nada que ver absolutamente, pero él pensando que así echándome la culpa, sintiéndose perseguido la iba a      librar, muy mal, muy mal ese proceder, entonces él me acusa con un tuit yo respondo lo que yo creo que él debe de hacer, no irse del país sino enfrentar su situación, el que nada debe nada teme y él debe presentar pruebas y hablar con la verdad”, enfatizó.

Mientras, también en redes sociales, la secretaria General de Morena, Citlali Hernández, recordó que el panista ha sido señalado de varios delitos: “@RicardoAnayaC ha sido acusado de lavado de dinero, de desviar recursos, recibir moches, de ser un canalla y de hinchársele las manos de tanto aplaudirle a Peña Nieto. Todo esto, son dichos panistas, ¿también va a decir que lo persiguen en @AccionNacional?” tuiteó.

A su vez, Ricardo Anaya reiteró que la investigación en su contra fue ordenada por el titular del Ejecutivo.
En su video semanal, confirmó que decidió exiliarse ante la evidencia de querer “fregarlo a la mala” alterando el expediente de Emilio Lozoya para incriminarlo.

Por la mañana, en su cuenta de Twitter, el también excandidato presidencial consideró que son mentiras las afirmaciones de López Obrador de que nada tuvo que ver con la decisión de la FGR de investigarlo.

“Comprobamos, una vez más, que además de ser un mentiroso, es un cobarde. Arroja la piedra y esconde la mano”.
Aseguró que en menos de 24 horas después de hacer la denuncia de lo que considera una persecución política en su contra, le llegó un citatorio para comparecer en el Reclusorio Norte de la CDMX.

A la polémica se sumó el expresidente Felipe Calderón, panista y quien también a través de redes sociales cuestionó al proceder del Gobierno.

“Lo que queda claro es que en México se libera y elogia a los delincuentes y se persigue a los opositores”, posteó.
La expresión de Calderón tiene relevancia, pues él abandonó las filas del PAN, junto con Margarita Zavala, por lo que consideraron un proceso amañado de Anaya para apropiarse de la candidatura presidencial del PAN en 2018.

Asimismo, a través de la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN, Kenia López, los senadores de ese partido se solidarizaron con Anaya.

“Acompañamos por supuesto a Ricardo Anaya en esta defensa jurídica, en esta defensa política, cuenta con todo nuestro respaldo. Ha sido nuestro candidato a la Presidencia, un gran legislador, panista y un político que entiende el presente, pero, sobre todo, el futuro del país (…) Es claramente que hay una persecución política, no hay ninguna otra intención”, dijo.

En junio de 2018 la entonces PGR inició una investigación a Anaya por el presunto delito de lavado de dinero en la compra-venta de una nave industrial en Querétaro, misma que fue interpuesta por el exlegislador panista Ernesto Cordero.

En enero de este año la FGR anunció la judicialización de la denuncia que presentó Emilio Lozoya contra algunos políticos, entre los que figura Anaya, como parte del proceso para convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía en el caso Odebrecht.

Los señalamientos fueron por enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, entre otros.