Gilead Sciences tiene la patente exclusiva para comercializar ese fármaco en el mundo
Foto: FreePik Gilead Sciences tiene la patente exclusiva para comercializar ese fármaco en el mundo  

El laboratorio Gilead Sciences México, que ha conseguido contratos por al menos 10 mil millones de pesos del Gobierno federal, obtuvo ayer el aval de los expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris para avanzar en los permisos para la comercialización del Remdesivir.

Esta opinión favorable es el paso previo para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue el Certificado de Libre Venta (CLV) del medicamento. 

Lo anterior, luego de que dicha empresa ingresara la solicitud de registro sanitario; cuya autorización para uso de emergencia por parte de Cofepris se dio el 12 de marzo pasado.

Pese a que fue en esa fecha que logró el primer permiso, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, firmó un contrato con este laboratorio por 64.7 millones de pesos por 10 mil cajas de Remdesivir, 32 días previos a la autorización.

El contrato, cuya terminación es 109-2021, fue firmado el 8 de febrero pasado por Jesús Antonio Garrido, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de la capital del país y por Pedro Guerrero Contreras, como representante legal de la farmacéutica transnacional.

Gilead Sciences tiene la patente exclusiva para comercializar ese fármaco en el mundo. De ahí que, en julio de 2020, la Unión Europea autorizó su uso de emergencia.

En noviembre de 2020, el Remdesivir fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en pacientes con cuadro grave de Covid-19, debido a que no tenía ningún efecto significativo en la reducción de los efectos o mortalidad de la enfermedad respiratoria.

No obstante, el 21 de mayo pasado, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, defendió su uso en pacientes el SARS-CoV-2 al señalar que tiene 68% mayor probabilidad de mejora de la enfermedad y que 57% de los pacientes a quienes se les aplicó tuvieron menor riesgo de gravedad.

En un comunicado, el Gobierno de la CDMX explicó que los resultados parciales sobre el tratamiento con Remdesivir en la “evolución clínica únicamente de casos hospitalizados por Covid-19, indican que el mayor beneficio se obtiene al utilizarlo en pacientes que tienen menos de 10 días de evolución de síntomas y que cuentan, además, con una combinación o tratamiento conjunto con Dexametasona o un equivalente”.

PROCESO A SEGUIR

Gilead ingresó a Cofepris la solicitud de registro sanitario para el Remdesivir, el cual recibió la opinión favorable de los expertos del CMN para ser usado como tratamiento contra el Covid-19 para pacientes adultos y pediátricos (a partir de 12 años con peso mínimo de 40 kg), que tengan menos de siete días con síntomas de Covid-19 y requieran hospitalización.

Ahora, el laboratorio deberá ingresar a la Cofepris la opinión favorable del CMN para que le otorguen el CLV y de esa manera pueda comercializar su producto en México, el cual actualmente sólo está autorizado en uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de Covid-19, a través de convenios con el Gobierno federal.

24 HORAS publicó ayer que Gilead se ha posicionado como uno de los mayores contratistas del Gobierno federal para el suministro de medicinas, con más de 10 mil millones de pesos en contratos, entre 2019 y 2021.

Instan a transparentar entrega de medicinas

Por: Jorge X. López

Es necesario conocer si los medicamentos ya están llegando a los pacientes que los necesitan, porque los productos de Gilead Sciences no se entregan directamente en los centros de Salud, sino en la capital de cada estado, afirmó el diputado federal Éctor Ramírez Barba (PAN).

“Ojalá que ya estén llegando porque la otra cosa es que no han llegado todavía, porque una cosa es que las hayan asignando y otra que las empiecen a surtir. 

“Los laboratorio siguen un cuello de botella porque una vez que tú lo compras, es que lo produzcan, una vez que lo produzca, que lo entreguen”, explicó. 

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) entregó claves en 13 sitios de México y de ellos, hay que llevarlo a lo que se conoce como la última milla, dijo Ramírez Barba.

Además, comentó que si a la farmacéutica se le han hecho compras multimillonarias es porque tiene las patentes de esas claves y no hay con quien más adquirirla.

Ramírez Barba, quien además de haber sido diputado en cuatro ocasiones, tiene una larga trayectoria en el servicio médico como jefe de servicio, director en un Hospital Regional del ISSSTE y secretario de Salud estatal en dos ocasiones, puntualizó que la manera como se compró a Gilead es explicable porque son medicamentos de patente. 

Lo que está por saberse, continuó, es si el precio de compra fue mejor con UNOPS o con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

AR