de diputados

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) se manifestaron en contra de la disminución de diputados por representación proporcional, pues garantizan la representación de la pluralidad del país.

En la sesión extraordinaria del instituto en la que se aprobó la designación de los diputados federales plurinominales y se dio por concluido el proceso federal electoral 2020-2021, los consejeros argumentaron las razones por las cuales no se deben disminuir esas curules, como propone el proyecto de reforma impulsada por el Presidente de la República.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la representatividad proporcional en el Poder Legislativo fomenta la inclusión y el pluralismo político como una forma de enriquecer la toma de decisiones legislativas, y refleja la diversidad política que caracteriza al país.

Expresó que el actual modelo de representación ha garantizado, durante 30 años, la transición de la democracia. “La representación política en la Cámara de Diputados es, en lo posible, un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad de expresada en las urnas”.

Córdova afirmó que en “México no cabe bajo una sola sigla política, ni se puede expresar a través de una sola voz, y es justo la representación proporcional la que garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de las decisiones colectivas”.

Y comentó que ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y de la evolución democrática del país.

El consejero electoral Uuc-kib Espadas señaló que los tiempos en que la representación proporcional era la vía representativa de minorías ha quedado muy atrás.

“La diversidad de la sociedad mexicana, su pluralidad hace que hoy el conjunto de minorías que se representa solamente a través de la representación proporcional y atención, no estoy hablando de minorías en la relación entre partidos sino minorías ciudadanas en sus propios distritos, que son de todos los partidos.

“La representación proporcional es la más representativa de las elecciones, reducirla o eliminarla trasladaría al país en un retroceso democrático de 44 o de 104 años según fuera el caso”, dijo.

El consejero electoral Ciro Murayama pidió recordar la importancia de los plurinominales, pues durante la mayoría de los años en que México vivió bajo un sistema autoritario, la Cámara se constituía solo por diputados de mayoría relativa.

Resaltan paridad en nueva Legislatura de Cámara baja

La LXV legislatura estará conformada por 248 mujeres y 252 hombres, y ello la colocará en el cuarto lugar a escala internacional por presencia de mujeres en los parlamentos, dijo la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela.

En la sesión extraordinaria en la que se aprobaron las asignaciones de diputaciones por representación proporcional, la consejera detalló que en comparación con la actual legislatura, la próxima tendrá siete diputadas más por la vía plurinominal.

Además, dijo, se tendrán 35 diputaciones de representación proporcional que corresponden a acciones afirmativas; es decir, 16 son para personas de origen indígena, cuatro para personas con discapacidad, dos para personas afromexicanas, y tres para personas de la diversidad sexual.

La consejera Dania Ravel detalló que de las 248 curules para mujeres, 148 son de mayoría relativa y 100 de representación proporcional; es decir, 49.6% del total de la Cámara.

“No obstante, sin dejar de reconocer el logro, es necesario ser conscientes de que el hecho de que sean, prácticamente, la mitad no significa que alcanzamos ya la igualdad sustantiva; aún persisten obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres”, sentenció.