“Estos recintos, que se han reunido con la idea de rescatar su valor cultural histórico, tienen un pasado caracterizado por el espíritu universitario"
Foto: Museografía “Estos recintos, que se han reunido con la idea de rescatar su valor cultural histórico, tienen un pasado caracterizado por el espíritu universitario"  

La Fundación UNAM, a través del Corredor Cultural Autonomía, lanza en agosto una serie de conversatorios en torno al arte, la cultura, la ciencia y la academia en el contexto de la pandemia de Covid-19, como una muestra de que “la Universidad no se detiene y busca dar la cara a la emergencia”.

El ciclo de conferencias Conviviendo con el virus Sars-Cov-2 abre el próximo miércoles 25 de agosto con el tema Educación, Covid y Arte y el conversatorio La museografía en tiempos de pandemia. Recursos digitales para la docencia a distancia, a las 10 horas, en el que participan, entre otros, José de Santiago Silva, Angélica Valentino Muñoz, Angélica Ortega Ramírez, Laura Méndez Tiscareño y Eder Arreola Ponce, indicó en entrevista la maestra Edith Vázquez León, del Colegio de Historia.

Más adelante, el mismo miércoles, a las 11, el doctor Jesús Fernando Monreal Ramírez debatirá con Ilona Goyeneche, de la Casa del Lago, en el conversatorio Pedagogía para la investigación artística.

Vázquez León recordó que esta es la tercera ronda de conversatorios del ciclo, que tendrá otras dos jornadas el jueves 26 y viernes 27, y que será inaugurada por Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM; y los directores Cinthya García Leyva, de Casa de Lago; María Dolores Valle Martínez, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); Gerardo García Luna Martínez, de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

La maestra de Historia Universal e Historia de México en la ENP, que participará también en el conversatorio Transición de la ENP hacia nuevos escenarios frente al Covid-19, recordó que el Corredor Cultural Autonomía es una iniciativa creada a partir de los 90 años de la autonomía de la UNAM y agrupa una serie de diversos edificios emblemáticos de la universidad, en los que se realizan actividades de docencia, investigación, creación y difusión del quehacer de la máxima casa de estudios.

Entre los edificios que agrupa están los palacios de la Autonomía, Minería, Medicina, la Academia de San Carlos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Secretaría de Difusión Cultural de la ENP.

“Estos recintos, que se han reunido con la idea de rescatar su valor cultural histórico, tienen un pasado caracterizado por el espíritu universitario, en lo que toca a la investigación y difusión. Podemos acudir y somos beneficiarios a actividades diversas, en medicina, arte o conservación de bienes  patrimoniales”, explicó la académica, quien recordó que la ENP nació hace 150 años también en tiempos de crisis. 

Los conversatorios serán vía Zoom y podrán seguirse por las redes sociales y página oficial de Fundación UNAM https://www.fundacionunam.org.mx/ 

AR