TEPJF
Foto: Cuartoscuro / Archivo El argumento es que el proceso de revocación iniciará a mediados de noviembre, por lo cual el organismo dirigido por Lorenzo Córdova se adelanta  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá si el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene facultades para emitir los lineamientos de la revocación de mandato o señalará que el Legislativo es el único con el ordenamiento para aprobar esa legislación secundaria.

En días pasados, el organismo electoral presentó a los partidos políticos un borrador, con 250 artículos para regular y organizar dicho ejercicio democrático, el cual se pretende someter a discusión del Consejo General el próximo 27 de agosto. 

Pese a que los lineamientos están apegados a lo que marca el artículo 35 de la Constitución sobre la revocación de mandato, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, ingresó el viernes pasado un recurso ante el TEPJF, en el cual solicita a los magistrados que ordenen al organismo electoral no aprobar dichas reglas.

El argumento es que el proceso de revocación iniciará a mediados de noviembre, por lo cual el organismo dirigido por Lorenzo Córdova se adelanta, en lo que el partido guinda considera un albazo.

Sobre dicha impugnación, será en los próximos días cuando el tribunal electoral decida si tiene validez jurídica, y en su caso, asigne la elaboración de la sentencia a los magistrados. A su vez, en el organismo existen otros dos juicios sobre el tema.

Ambas quejas fueron ingresadas por José Mario de la Garza Marroquín, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, la división jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el asunto SUP-JDC-1127/2021, turnado al magistrado José Luis Vargas, se pide que el tribunal se pronuncie sobre la “omisión legislativa atribuida al titular del Poder Ejecutivo, así como a las cámaras integrantes del Poder Legislativo, en cumplimiento al mandato constitucional consistente en expedir la ley reglamentaria de consulta popular y revocación de mandato”.              

En el SUP-JDC-1151/2021, cuya sentencia será elaborada por Reyes Rodríguez, se impugna la respuesta de la Dirección Jurídica del INE a la “consulta relacionada con los lineamientos para la organización y desarrollo del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República”.

Aunque el TEPJF no tiene una fecha fatal para resolver las quejas, ésta podría ocurrir en la próxima sesión, programada para el miércoles, lo que significaría dos días antes de la fecha prevista por el INE para la discusión y posible aprobación de las normas.

Entre noviembre y diciembre, los ciudadanos podrán solicitar que se inicie el proceso de revocación de mandato, para lo cual, deberán entregar alrededor de 2.7 millones de firmas, que se recabarán por medio de una aplicación electrónica.

“NO PRETENDE INE LEGISLAR”

Por la noche, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que el instituto no pretende legislar ni sustituir al Congreso de la Unión en sus facultades y atribuciones constitucionales respecto a la aprobación de la ley de revocación de mandato. 

“Pero tampoco puede, por retrasos que no le son atribuibles, poner en riesgo la eventual realización de este ejercicio de democracia directa por dejar de tomar las previsiones necesarias en espera de una ley secundaria de revocación de mandato, y que según el plazo estipulado por la Constitución debió emitirse hace más de 430 días”, dijo en un video que publicado en redes sociales. / CON INFORMACIÓN DE JORGE X. LÓPEZ

AR