De acuerdo con datos del Coneval, en 2019 se afiliaron al Seguro Médico Siglo XXI un total de un millón 162 mil 837 niños
Foto: Pixabay De acuerdo con datos del Coneval, en 2019 se afiliaron al Seguro Médico Siglo XXI un total de un millón 162 mil 837 niños  

En vísperas del regreso a clases y un incremento en el número de contagios en niños por el Covid-19, la interrogante es ¿si los legisladores podrán revertir la desaparición del Programa de Seguro Médico Sigo XXI, que garantiza servicios médicos a menores de cinco años y el cual pretende eliminar la Secretaría de Hacienda?. 

Y es que a pesar de que el discurso del Gobierno es incrementar el presupuesto en 2022 para la seguridad, educación y salud, en los hechos, las autoridades buscan reducir los apoyos a niños afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, lo que afectará a más de cuatro millones de infantes. 

De acuerdo con los precriterios para el Presupuesto Económico 2022, entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados y que sirven como referencia para el diseño del Paquete Económico del próximo año, dicho programa creado en el Gobierno de Felipe Calderón, en 2007, será eliminado, priorizando a otros como la prevención y atención contra las adicciones, prevención al sobrepeso y al VIH. 

La decisión de Hacienda viene luego de que en 2020 le asignaron a este programa un presupuesto de mil 984 millones de pesos, y para 2021 la cifra propuesta fue de dos mil 048 millones de pesos, según el documento de la dependencia. 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2019 se afiliaron al Seguro Médico Siglo XXI un total de un millón 162 mil 837 niños

para sumar un total de 4.4 millones de menores beneficiados.

Otro dato relevante es que de 2013 a 2019, se pudieron financiar con este programa hasta 315 mil 795 intervenciones médicas.

Entre las enfermedades que cubre este programa están: las del oído, que incluyen implantación de prótesis coclear; enfermedades del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación, padecimientos del sistema circulatorio; respiratorio como neumonía por influenza e incluso cubre atención por Covid. 

También integra a enfermedades digestivas como úlceras o perforación del esófago, así como retardo del crecimiento, desnutrición fetal y atención para quemaduras. 

Ante ello, diputados del PAN propusieron que en el marco de la discusión del Presupuesto Económico 2022, para el cual se espera su entrega el próximo 8 de septiembre por parte de Hacienda, se propondrá que lejos de desaparecer dicho programa, le sean asignados dos mil millones de pesos, para que cumpla con su objetivo de financiar la atención médica de los menores de cinco años, que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social. 

IP acusa ineficiencia de gasto en programas de salud

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) lamentó que para el presupuesto económico del próximo año se estén limitando recursos para la atención a salud de la población, lo que ha provocado que las familias destinen más recursos que en su mayoría no tienen, para el cuidado de su salud, hecho que influye para un aumento en los niveles de pobreza. 

“La situación del sector salud es preocupante y puede deteriorarse aún más el próximo año. Además del limitado aumento del gasto en salud, siguen desapareciendo programas que afectarán a los hogares”, refirió en su informe semanal. 

El organismo estima que el presupuesto deseable para programas prioritarios en salud para 2022 asciende a 132.3 mmdp, solo 4.1 mmdp más que lo aprobado para 2021, cantidad insuficiente para hacerle frente a la pandemia. 

Frase:

“Fortalecer el sistema de salud debería a todas luces ser una prioridad de la política social. No se puede retrasar, más, cuando la población sufre consecuencias serias en circunstancias sin precedentes”, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

AR