Foto: UNAM Para obtener esta condecoración en el certamen virtual internacional “Concrete Canoe Competition 2021”, los alumnos de sexto y octavo semestre, se prepararon dos años para esta competencia  

Por diseñar canoas construidas con un tipo de concreto innovador que flota, tezontle y una mezcla de vidrio reciclado, una decena de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM ganaron el primero y segundo lugar en un concurso convocado por la Universidad de Estambul, en Turquía.

Para obtener esta condecoración en el certamen virtual internacional “Concrete Canoe Competition 2021”, los alumnos de sexto y octavo semestre, se prepararon dos años para esta competencia.

OLIVIA RODRIGO HACE LANZAMIENTO SORPRESA DEL VIDEOCLIP DE “BRUTAL”

“Se emprendió una investigación a fondo de la tecnología del concreto, por lo que estas competencias nos aportan conocimiento. Nuestra mezcla, que sí flota, se puede usar incluso, para diferentes proyectos, como algún tipo de concreto en alguna isla, como Dubái, debido a que el tezontle tiene alta resistencia, y no es tan pesado como otras rocas”, explicó Ana Paula Torres Calderón.

Cabe mencionar que los también integrantes del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), pensaron en un diseño sustentable que les dio el segundo lugar en este rubro.

CON MEMES DE DRAGON BALL, JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO” PIDE A JÓVENES VACUNARSE

De acuerdo con Salma Yajaira Rodríguez Martínez, también parte del equipo, en su desarrollo propusieron algunos métodos para el cimbrado y otros para el fraguado del concreto, con gran consideración en el impacto ambiental.

Lo anterior, debido a que la mayoría de las mezclas utilizadas en este tipo de competencias se basan en materiales contaminantes como el unicel, por lo que se optó por una de vidrio reciclado.

klcg