inundaciones al sur de EU
Foto: AFP El gobernador de Tennessee identifica daños en un Black Hawk.  

Inundaciones al sur que calificaron de catastróficas en Tennessee dejaron al menos 16 muertos, informaron las autoridades de este estado sureño y sin salida al mar este domingo, en tanto decenas de personas continúan desaparecidas, según medios locales.

Esta entidad de Estados Unidos fue azotada el sábado por lluvias calificadas de “históricas” por los servicios meteorológicos.

“El Departamento de Salud de Tennessee pudo confirmar 16 víctimas por los eventos meteorológicos en el condado de Humphreys”, señaló la Agencia de Gestión de Situaciones de Emergencia del estado. Este balance es provisional y podría aumentar, añadió la agencia que señaló como catastróficas las inundaciones al sur.

“Varios puentes y rutas en la zona afectada están cerrados”, añade el comunicado oficial. Todavía se busca a varias decenas de personas, según el diario local The Tennessean, que da cuenta de 21 muertos.

“Fue casi tan rápido como un tornado. Alguien lo describió como un maremoto”, dijo el alcalde de Waverly, ciudad ubicada en el condado de Humphrey, a la cadena local WKRN.

“Entre 22 y 43 centímetros de lluvia cayeron sobre esta área del centro de Tennessee durante seis horas el sábado por la mañana”, y el mal tiempo continuó hasta la noche, según la Agencia de Gestión de Situaciones de Emergencia del estado.

En una rueda de prensa el domingo, el presidente Joe Biden expresó sus “profundas condolencias” a los habitantes del lugar.

EN HAITÍ, MÁS VÍCTIMAS

El número de muertos que dejó en Haití el terremoto del 14 de agosto aumentó a 2 mil 207, anunciaron este domingo las autoridades del país caribeño, donde la ayuda llega lentamente a las zonas afectadas debido a la violencia de las pandillas y al mal clima. El recuento anterior era de 2 mil 189 muertos, pero las cifras no dejan de subir.

Ocho días después de la catástrofe, continúan las operaciones de búsqueda entre los escombros, pero la posibilidad de encontrar supervivientes disminuye cada hora.