Los planteles deberán acatar las medidas de sanidad impuesta por la pandemia de Covid-19
Foto: Quadratín El SNTE esperará que los tres niveles de gobierno se centren en estrategias conjuntas  

A una semana de que se pretenda el retorno a clases presenciales en Michoacán, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirma que ellos no apoyan esta determinación. 

Laureano Eliseo Mota, coordinador del Colegiado de Organización de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, indicó a Quadratín que han realizado recorridos por planteles y no ven las condiciones para que los niños regresen a las aulas debido a carencias que persisten en infraestructura y servicios. 

VIDEO. Incendio en plataforma de Pemex deja un muerto, 6 lesionados y 5 desaparecidos

“Hubo una jornada nacional en apoyo al regreso seguro a clases de manera presencial; nosotros estamos haciendo un recorrido a todas las escuelas y en el sector 8 de Morelia no hay condiciones para regresar a clases, hay muchos focos de infección en las escuelas, independientemente de que los techos están minando, hay aljibes de agua que se están minando, no hay agua suficiente”. 

El profesor mencionó que esperarán que los tres niveles de gobierno se centren en estrategias conjuntas para que se pueda hablar de un retorno seguro a las aulas sin exponer a los alumnos al riesgo de contagio o a sufrir un daño a causa de la infraestructura deteriorada por el abandono y falta de mantenimiento. 

“Hay ranuras en los techos, humedad, y creo que corren peligro, independientemente de los contagios; esto es por el abandono que se ha dado en las escuelas por 18 meses de la pandemia y que está muy difícil el regreso, pues en las revisiones hechas vemos que no hay condiciones para ello, y eso no es de discursos sino de actuar de los tres niveles de gobierno”. 

Se suman Morelos y Querétaro a próximo regreso a clases

Además de este tema de carencias en infraestructura se suma el de los adeudos salariales y de prestaciones, por lo que el regreso se complica más y no lo ven como una realidad viable en Michoacán, situación que esperan conozca la autoridad y dé soluciones. 

“Todo esto, amén de que a los compañeros estatales no les pagan, está muy difícil la situación, y no habiendo pagos no se puede; la parte institucional no somos partidarios de faltar a clases, siempre estamos en nuestros salones porque es nuestra materia de trabajo, pero por el momento no descartamos ninguna acción en próximos días”.

OH