frenético escape
Foto: AFP Los dirigentes de Reino Unido, Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia y Japón mantendrán una reunión virtual mañana martes para tratar el tema.  

Una semana después de que el grupo fundamentalista talibán tomó el control de Afganistán, las evacuaciones de los aliados internacionales y ciudadanos locales continúan por miles en el aeropuerto de Kabul, con todo y episodios de un frenético escape y caos, que han dejado un saldo de siete personas fallecidas.

En total, en una semana se estima que han salido de la nación casi 40 mil personas, y entre los países que más desplazados han recibido están Estados Unidos (17 mil), los Emiratos Árabes (8 mil) y Catar (7 mil), según el corte de cada país.

Los radicales responsabilizaron a EU del desorden en el aeropuerto, en tanto que el grupo de los siete países más importantes por su peso político, económico y militar (G7) pidieron garantizar evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria. Los dirigentes de Reino Unido, Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia y Japón mantendrán una reunión virtual mañana martes para tratar el tema.

La cadena británica Sky News había difundido imágenes de tres cuerpos cubiertos con lona blanca fuera del aeropuerto, mientras que se viralizaron imágenes de un bebé entregado a un soldado sobre un muro en el aeropuerto, además de las escenas de horror de personas colgadas de aviones en pleno despegue.

Las familias esperan amontonadas entre los alambres que separan a los talibanes de las tropas estadounidenses, y las rutas al aeropuerto se mantienen congestionadas.

Estados Unidos, que tiene a miles de soldados asegurando el aeropuerto, fijó como plazo el 31 de agosto para completar las evacuaciones. Pero hay hasta 15 mil estadounidenses y entre 50 mil y 60 mil afganos que necesitan ser evacuados ocasionando un frenético escape deseado por todos.

Incluso aerolíneas privadas participarán en las labores de evacuación. Dieciocho naves de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a transportar a los evacuados desde las bases estadounidenses en Catar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta los países europeos y, en muchos casos, Estados Unidos.

OTRA DE TERRORISMO

AFP

Dos civiles murieron tras bombardeo turco en Iraq

Dos civiles murieron ayer en el Kurdistán iraquí como consecuencia de un bombardeo turco que tenía como objetivo a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Esta operación tuvo lugar seis días antes de una cumbre regional en Bagdad. Los civiles iraquíes fueron abatidos en el distrito de Zajo, zona fronteriza con Turquía, de acuerdo al alcalde local, Farhad Mahmud. “Fueron a una zona a la que se aconseja no ir”, indicó el funcionario.