jóvenes de la UNAM

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, invitó a jóvenes de la UNAM, y de diferentes niveles educativos del país, a presentar, en septiembre y octubre, propuestas para diseñar dispositivos que viajen al espacio, como por ejemplo, globos científicos.

Éstos son excelentes instrumentos para realizar investigación, educar a científicos e ingenieros y llevar a cabo programas de entrenamiento, como lo dio a conocer Debora A. Fairbrother, jefa del Programa de Globos de la NASA.

En años recientes esta entidad universitaria, en colaboración con expertos del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron instrumentación científica para aplicaciones aeroespaciales, los cuales han sido evaluados en este tipo de globos que llevan los equipos al espacio cercano, según Rafael Prieto Meléndez, académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM.

“Desde los 60, el Programa de Globos científicos de la NASA ha apoyado a las instituciones educativas nacionales e internacionales y a la industria para llevar a la estratósfera terrestre importantes experimentos científicos a bordo de plataformas impulsadas por globos”, recordó.

Ahora se hace la invitación a jóvenes de la UNAM a partir de 11 años de edad hasta posgrado a sumarse a las convocatorias para diseñar dispositivos que viajen a 36 kilómetros de altura.

En ocasión de la celebración del 50 aniversario del ICAT, la experta de la NASA detalló que los participantes deben desarrollar sus propios diseños conceptuales, “ensamblarlos, integrarlos, probarlos y volarlos, con lo cual ganan experiencia en documentación y comunicaciones”.

“Igualmente, para los chicos entre 11 y 18 años existe una oportunidad llamada Cube in Space, donde ellos diseñan y proponen experimentos que puedan viajar en globo y dar una vuelta a la Tierra. En este caso la convocatoria se lanzará en septiembre del 2021 y la pueden encontrar en www.cubeinspace.com”, destacó.

El Programa de Globos Científicos de la NASA realiza de ocho a 12 lanzamientos de estos equipos en los cuales participan aproximadamente 300 estudiantes de diferentes niveles educativos del mundo y 40 instituciones del orbe. Estos globos no son para estudios climáticos, son utilizados para hacer ciencia fundamental, enfatizó.