Eduardo Arellano Félix ha sido liberado
Foto: Cuartoscuro Eduardo Arellano Félix ha sido liberado  

Eduardo Arellano Félix, “El doctor”, ha sido deportado a México después de haber estado preso 15 años en Estados Unidos.

Este 23 de agosto la Fiscalía General de la República y el Ejército Mexicano lo capturaron por los delitos de delincuencia organizada y otros.

Los cargos que enfrentaba el ahora testigo protegido eran conspiración para el uso de ganancias ilícitas en el vecino país del norte y lavado de dinero.

Arellano Félix fue detenido en agosto de 2008 en Tijuana e ingresado en el penal del Altiplano por flagrancia en la posesión de armas de fuego. En Estados Unidos estuvo preso en una prisión federal de Pensilvania.

Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, sale de la cárcel en EU

“El doctor” fue extraditado a Estados Unidos en agosto del 2012 tras haber estado preso cuatro años en centros penitenciarios de México.

Arellano Félix era uno de los jefes del clan que llevaba por nombre sus apellidos, esos que en los ochenta y noventa quedaron impregnados en el imaginario popular por la guerra que sostuvieron contra el cártel de Sinaloa y en particular contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras el asesinato de Ramón Arellano Félix en un carnaval en Mazatlán, Sinaloa, en 2002, y la detención de su hermano Benjamín a principios del siglo pasado, Eduardo, junto con su hermana Enedina, “La Narcomami”, tomaron el control del cártel de Tijuana que ya se encontraba en franca decadencia.

Rebasa México 250 mil muertes por Covid-19 y reporta 28 mil 900 nuevos contagios

Tras la captura de Eduardo, autoridades fueron tras el rastro de Enedina de quien, hasta la fecha, no se sabe nada.

Eduardo nació un 11 de octubre de 1956 y se ganó su mote por haber cursado la carrera de medicina aunque se desconoce si la terminó.

El martes 17 de agosto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, confesó que Eduardo Arellano Félix no sería deportado a México pues su “estatus” en Estados Unidos es de “testigo protegido” y el país no tiene la obligación de informar por qué lo cambió tras haber estado detenido.

FF