El viejo sindicalismo recibió un golpe sorpresivo que en el largo plazo podría provocar cambios radicales en favor de los trabajadores. Armados con las herramientas legales que les da el T-MEC, los trabajadores de la planta de General Motors, en Silao, dijeron no a un contrato colectivo de trabajo, al margen de los sindicatos.

Y aunque lo sucedido en Guanajuato es en lo inmediato un golpe a la CTM, también es una llamada de atención a todos los sindicatos que en estos momentos llevan a cabo la ratificación del contrato, pero que cada dos años deberán, por ley, poner a consideración de los trabajadores en una consulta secreta y directa la revisión contractual.

El resultado tiene un impacto legal, inmediato y directo en el sector automotriz, que es en donde los sindicatos del otro lado del Río Bravo han protestado. Pero también, en el fondo, muestra al resto de los trabajadores de distintos sectores que la reforma laboral impulsa una nueva relación con sus representantes y con los patrones; una nueva cultura del sindicalismo.

Presionados por la globalización, los líderes tendrán que ser más transparentes con sus afiliados; o se democratizan o pierden fuerza, porque en el caso Silao se observa un síntoma del fracaso de un modelo de complicidades sindicato-patrones que permitía que dirigentes que no eran nombrados por los trabajadores, permanecieran de manera vitalicia, o hasta se heredaran las dirigencias.

En el resultado, en la planta de GM el poder de decisión se le devolvió a los trabajadores por un momento. En el sector automotriz aún falta que una tercera parte de los contratos colectivos se legitimen y el mensaje está dado.   

La ratificación del contrato colectivo es una exigencia enmarcada en el T-MEC y contemplada en la reforma laboral en México, que beneficiará a los trabajadores mexicanos y que busca quitar el factor “barato” y “mal pagado” del atractivo de la mano de obra mexicana.

En el caso de Guanajuato, la queja de manipulación en la primera consulta se dio desde Estados Unidos, aunque con una ayudadita de miembros de la 4T, con la finalidad de ganar para los sindicatos nuevos y afines al actual Gobierno la titularidad de los contratos que se vayan rechazando.

#LoboSapiens

La carrera por la Presidencia inició de lleno, primero con los posibles candidatos de Morena, mencionados por el Presidente, quienes de una u otra forma han incrementado su presencia en medios y en actos públicos. Y es en ese contexto que se da la denuncia de Ricardo Anaya, en la que acusa una presunta persecución de parte del Ejecutivo… y la respuesta del Presidente. Cada denuncia y cada respuesta ya apunta al 2024.

Con esa dinámica parece que será más difícil alcanzar acuerdos que beneficien a los mexicanos, al contrario, ya se prevé una vida política aún más polarizada, más con un Congreso en donde el partido en el poder protagoniza jaloneos con sus aliados, y en el que depende de ellos para lograr una mayoría calificada.

@chimalhuacano