Gilead Sciences

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la farmacéutica Gilead Sciences de México se ha convertido en una de las principales proveedoras de fármacos, con contratos por 10 mil 203 millones de pesos.

El desglose indica que, en julio pasado, la Secretaría de Salud anunció una compra consolidada a esa farmacéutica por 4 mil 856 millones de pesos; además, entre 2019 y 2020 existen ocho contratos por 5 mil 347 millones de pesos.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS, en los sexenios de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012) no se tienen registradas compras públicas de medicinas a esa empresa, aunque sus fármacos –principalmente para tratar el VIH y la Hepatitis C– eran traídos a México por terceros, que después los vendían al Gobierno.

Mientras que entre 2019 y julio de este año, el corporativo, de forma directa y sin intermediarios, ya acumula más de 10 mil millones de pesos en el suministro de insumos médicos. En la plataforma de Compranet, existen ocho contratos, por adjudicación directa a Gilead Sciences, otorgados entre 2019 y 2021, por 5 mil 347 millones de pesos para el suministro de fármacos.

Los dos mayores fueron otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en enero 2020, para surtir medicinas por mil 346 millones de pesos, así como otro con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA por mil 290 millones de pesos, en julio de 2019, para la dotación de Bictegravir, medicina para combatir el VIH.

A su vez, el pasado 20 de julio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó una compra consolidada de medicinas para combatir el desabasto, en el cual Gilead Sciences de México se colocó como la mayor proveedora, con 4 mil 856 millones de pesos.

Lo adquirido a esa farmacéutica transnacional representa 6.78% del total del pedido anunciado por el titular de Salud, el cual se realizó de forma emergente, por el retraso en la entrega de insumos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual, no ha cumplido la meta de abastecer a todas las unidades médicas del país.

La compra fue para el suministro de 2021 y hasta junio 2022, y hasta el momento, se desconoce el desglose de lo que fue adquirido por el Gobierno mexicano a la firma estadounidense, debido a que en la presentación sólo se ofrecieron cifras globales, sin entrar en detalles.

Durante la presentación del plan de abasto, Alcocer dijo: “el proveedor que tiene el porcentaje más alto o que logró el porcentaje más alto es Gilead Sciences con 6.78%, le sigue Birmex y así otras empresas como Pfizer, Roche y Novartis, entre otras”.

El funcionario destacó que el Gobierno federal rompió el acaparamiento que mantuvieron 10 farmacéuticas en los pasados tres sexenios, las cuales concentraban 80% de las adquisiciones públicas, un negocio que representaba más de 70 mil millones de pesos anuales, y ahora, ese grupo sólo tiene 38% de los contratos.

“Un logro importante respecto a la competencia es que, como narramos en el primer informe en mayo, la compra se concentraba antes en 10 empresas que acaparaban el 80% de todo lo adjudicado”, indicó durante la conferencia de prensa mañanera del pasado 20 de julio.

LA COMPAÑÍA

Gilead Sciences inauguró sus oficinas físicas en la Ciudad de México en 2017, bajo la dirección de Erik Musalem, quien previamente fue gerente del área de Salud del Hombre y la Mujer, en México, de Pfizer.

La empresa se estableció hace 30 años en California y además del desarrollo de tratamientos contra el Sida y los diferentes tipos de hepatitis, creó el medicamento Remdesivir, el cual, en marzo pasado, recibió la autorización para uso de emergencia de pacientes con Covid-19 a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dicho corporativo es considerado uno de los gigantes farmacéuticos del mundo, sus principales accionistas son Blackrock y Capital Research Global Investors, unos de los mayores gestores de fondos de inversión en el planeta.
En una búsqueda de este diario en el Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, no existen registros de la empresa. A su vez, en la plataforma Marcanet se señala que la marca fue registrada en el país desde 2013 y su última actualización fue en 2019 por parte de Arturo David Reyes Lomelín, especialista en propiedad intelectual.

Aunque tiene oficinas en la Ciudad de México, para cuestiones legales y administrativas de su marca registraron la dirección de la matriz de la compañía en Foster City, California.

… Y la UNOPS también recurre a esta empresa

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a la cual México encargó la compra consolidada de medicinas desde 2020, también ha adjudicado contratos a Gilead Sciences.

De acuerdo con un análisis de Instituto Farmacéutico México (Inefam), hasta septiembre de 2020, cuando Naciones Unidas ya se encargaba del proceso de compras de medicinas, la empresa estadounidense ya era la principal proveedora con 2 mil 680 millones de pesos.

Aunque no existen datos oficiales, la UNOPS también tiene como proveedores a Merck, Janseen-Cilag, Bristol-Myers, Lemery, Grunenthal de México y Novartis.

LOS NUEVOS FAVORITOS

Gilead Sciences México
$4,856,341,176
6.78%

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México
$3,661,042,364
5.11%

Pfizer
$2,982,270,815
4.17%

*Porcentaje respecto a la última compra consolidada de medicinas del Gobierno federal