“A México le debo lo que soy”: Rosita Quintana y el primer Ariel de oro por trayectoria
Foto: Youtube/ @Angel Tom Rosita Quintana y el primer Ariel de Oro por trayectoria  

Rosita Quintana, una de las grandes exponentes del cine de oro en México dejó este mundo hoy, después de permanecer un mes hospitalizada, dejando un enorme legado en el séptimo arte y siendo galardonada por ello.

Aunque Rosita nació en Argentina su nacionalidad era mexicana y aquí fue donde despegó su carrera.

El Ariel de Oro es el máximo galardón  otorgado por la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas, está destinado a la mejor película o a la mejor trayectoria. En el año 2016 a los 91 años, Rosita fue la primera en recibir el premio en la segunda categoría durante la edición número 58.

Fallece Rosita Quintana, actriz de la época de oro del cine mexicano

El encargado de entregar la estatuilla fue el actor Héctor Bonilla y aunque el momento duró escasos cuatro minutos y un poco más, el público se puso de pie para ovacionar a la actriz, cantante y compositora.

“La gran Rosita Quintana, actriz, cantante y fanguera que hizo temblar a cualquiera (…) la trajo Jorge Negrete, vino a este país bizarro en el año 47. La eligió Chano Urueta y fue ‘La  santa del barrio’, debutó muy pizpireta aunque rezando el rosario, después conoció a Tin Tan y con pachuco afán, hizo ‘el Charro de Levita’. En nuestra época de oro actuó junto a Pedro Infante, él era el mil amores, ella su dama elegante”, recitó Bonilla durante el discurso de  premiación.

Joséphine Baker entrará al Panteón de Francia el 30 de noviembre

Por su parte, Rosita llegó al escenario del Auditorio Nacional en silla de ruedas pero con la elegancia que la caracterizaba. A sus 91 años tenía muchas complicaciones para respirar y hablar pero entre las ovaciones se le observaba diciendo algo. “A México le debo lo que soy”, repitió una y otra vez la cantante antes de abandonar el escenario. 

Quintana murió la madrugada de este lunes debido a complicaciones derivadas de su edad después de extirpar un tumor en la tiroides.