reforma energética
Foto: Cuartoscuro Fuerza Social por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas no alcanzaron porcentaje para pluris  

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este sábado la distribución de las 200 diputaciones plurinominales.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informará que concluyó la resolución de las impugnaciones de los resultados de los 300 distritos, correspondientes a la elección de diputados federales.

De acuerdo con el proyecto, que será presentado ante el Consejo General el próximo lunes, se contempla otorgar 76 diputaciones por representación proporcional a Morena; al PRI, 40 y al PAN, 41.

Grace se debilita a baja presión remanente; se esperan lluvias en seis estados

A su vez, Movimiento Ciudadano obtuvo 16; el Partido Verde Ecologista de México, 12; el PRD, 8 y el PT, 7.

En caso de que se apruebe la distribución, los partidos pueden impugnar ante el TEPJF, instancia que tendrá hasta el 31 de agosto para calificar, en definitiva, la integración de la próxima Legislatura.

Fuerza Social por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, que no alcanzaron la votación mínima para conservar el registro, tampoco obtuvieron plurinominales.

Sobre el proyecto, la consejera Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que “ayuda a desterrar ideas de que se ‘sobrerrepresenta’ a un partido político”, además de que “se sigue una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados: “tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones”.

Con lo anterior, coincidió la Consejera Dania Ravel al celebrar el incremento de las mujeres en las diputaciones que permitirá repetir una legislatura de la paridad.

“Tenemos buenas cuentas que dar en la integración paritaria, no solamente nos quedamos con las postulaciones paritarias, sino que hicimos esfuerzos adicionales para lograrlo”, por lo que demandó “no bajar la guardia”.

López Obrador le responde a Ricardo Anaya: “no es mi fuerte la venganza”

El Consejero Martín Faz enfatizó que el acuerdo atiende lo señalado en la norma constitucional y se plasman las diversas acciones afirmativas aprobadas por el Consejo General que permiten otorgar espacios de representación a grupos en situación de vulnerabilidad.

ELECCIÓN DEMOCRÁTICA

En tanto, el Consejero Uuc-kib Espadas hizo énfasis en que ésta fue la elección más importante y más democrática porque en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, se lleva la voz al Congreso del 90 por ciento de quienes acuden a las urnas.

“Estos 200 diputados representan a nueve de cada 10 mexicanos que acudieron a las urnas, mientras que los de Mayoría Relativa sólo llevan consigo la representación del 45 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto”, detalló.

El Consejero José Roberto Ruiz acompañó el criterio por el cual se determinó que Rogelio Franco Castán, candidato propietario por el principio de Representación Proporcional por el PRD, aunque está en prisión preventiva, al no estar suspendidos sus derechos político-electorales y bajo el principio de presunción de inocencia, cumple los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución, se le otorga la diputación federal en  tanto no haya sentencia penal condenatoria, por lo que se propone otorgarle la constancia de asignación correspondiente.

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez especificó que el jueves pasado el TEPJF resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputaciones federales, luego de resolver 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general, derivado de esto, se “hace este cierre que permite tener cifras definitivas”.